El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (derecha), saluda al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuando llega al aeropuerto de Bruselas el 23 de marzo de 2022, en vísperas de una cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden (derecha), saluda al primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, cuando llega al aeropuerto de Bruselas el 23 de marzo de 2022, en vísperas de una cumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Kenzo TRIBOUILLARD / AFP)

El presidente de Estados Unidos, llegó el miércoles a Bruselas donde participará el jueves de una maratón de cumbres con el objetivo de reforzar la unidad de los países occidentales y consolidar las sanciones contra por la invasión a .

Mira esto: Joe Biden agradece a las empresas de EEUU que suspendieron operaciones en Rusia: “fue realmente importante”

En la capital belga, el mandatario estadounidense hablará inicialmente en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), seguidamente una del G7 y finalmente una de los líderes de la Unión Europea.

Las tres cumbres se realizarán al cumplirse exactamente un mes del inicio de la ofensiva de Rusia contra objetivos en Ucrania.

En el vuelo desde Washington, a bordo del avión presidencial Air Force One, el asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan adelantó que Estados Unidos anunciará el jueves “un paquete de sanciones” contra “figuras políticas” así como “oligarcas” y “entidades” rusas.

De su lado, la UE ya adoptó pesadas sanciones contra funcionarios, bancos y magnates rusos, pero por el momento esas medidas restrictivas no se extienden al sector energético, a raíz de la evidente dependencia europea de los hidrocarburos de Rusia.

El jueves, el G7 podría anunciar medidas especiales para evitar que Rusia logre eludir las sanciones impuestas por un número importante de países occidentales.

En la OTAN, Biden y los otros líderes discutirán el despliegue de fuerzas de combate adicionales en Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia, como ya lo había hecho en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.

Este miércoles, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza está decidida a “hacer todo lo posible para apoyar a Ucrania. Pero tenemos la responsabilidad de garantizar que la guerra no se intensifique más allá de Ucrania y se convierta en un conflicto entre la OTAN y Rusia”.

Antes de abordar el Air Force One hacia Bruselas, Biden había dicho en Washington que la posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania era una “amenaza real”.

En la carta que envió a los líderes europeos para invitarlos a la reunión en Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que la cumbre con Biden permitirá discutir “la actual agresión militar de Rusia contra Ucrania”.

“Rusia ataca cada vez más a la población civil y apunta a hospitales, escuelas y refugios. Estos crímenes de guerra deben cesar de inmediato”, apuntó Michel en su carta de invitación.

En ese escenario, uno de los objetivos de la agotadora agenda de Biden en Bruselas es consolidar la unidad entre Estados Unidos y la UE.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden buscará “reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios”.

Tras las res cumbres del jueves Biden se trasladará el viernes a Polonia, vecina de Ucrania y ahora en primera línea en lo que algunos llaman la nueva Guerra Fría. El sábado mantendrá un encuentro con su presidente, Andrzej Duda.

China también en la agenda

A pesar de que las fuerzas ucranianas armadas por Occidente han resistido con éxito la embestida rusa, Sullivan se mostró en contra de cualquier expectativa que implique un final rápido de la guerra o un repliegue de Moscú.

Si el conflicto se prolonga, la capacidad de Rusia para sortear las pérdidas militares y las sanciones económicas dependerá en parte de qué posición adopte su socio: China.

Pekín se ha negado a condenar la guerra o a respaldar las sanciones de Occidente. Hasta ahora, el principal objetivo de Washington ha sido asegurarse de que los chinos no intervengan activamente del lado del Kremlin, sea rescatando la economía rusa o incluso enviando armas.

Biden “ciertamente consultará sobre una potencial participación de China en el conflicto en Ucrania mientras esté en Bruselas y también en la OTAN”, explicó Sullivan.

“También lo hará cuando se dirija a los 27 líderes de la Unión Europea, porque el 1 de abril, la Unión Europea tendrá una cumbre con China”, dijo.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden tilda a Putin de “criminal de guerra” por bombardeos de civiles en Ucrania

Joe Biden tilda a Putin de "criminal de guerra" por bombardeos de civiles en Ucrania
El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este miércoles de "criminal de guerra" a su par ruso, Vladimir Putin, y anunció una ayuda militar masiva a Ucrania que pide zona de exclusión, misma que fue negada por Washington. (Fuente: AFP)