Según un estudio canadiense, la colchicina podría convertirse en el medicamento que cambie radicalmente el tratamiento de covid-19. En un comunicado del Instituto del Corazón de Montreal, entidad asociada con la Universidad de Montreal en Canadá, se informaron algunas potencialidades de este medicamente contra el coronavirus.
¿Qué es la colchicina?
Según informó el doctor Elmer Huerta, ‘La colchicina’ es un medicamento extraído en 1820 de una planta europea, que ayuda a aliviar dolores de coyunturas o articulaciones. Actualmente es eficaz en el tratamiento de la enfermedad de la gota y de la cirrosis hepática.
¿Qué dice el estudio?
Este resultado del análisis de los 4159 pacientes en los que se comprobó el diagnóstico de COVID-19 mediante una prueba de PCR nasofaríngea, mostró que el uso de colchicina se asoció con reducciones estadísticamente significativas en el riesgo de muerte u hospitalización en comparación con placebo.
“Este importante descubrimiento científico convierte a la colchicina en el primer fármaco oral del mundo que podría usarse para tratar a pacientes no hospitalizados con COVID-19″, se lee en el documento.
¿Cómo favoreció la colchicina al tratamiento de los pacientes?
Los resultados del estudio han demostrado que la colchicina ha reducido en un 21% el riesgo de muerte u hospitalizaciones en pacientes con COVID-19 en comparación con el placebo.
En estos pacientes con diagnóstico comprobado de COVID-19, la colchicina redujo las hospitalizaciones en un 25%, la necesidad de ventilación mecánica en un 50% y las muertes en un 44%.
¿POR QUÉ ESTA INFORMACIÓN DEBE SER TOMADA CON PINZAS?
El doctor Elmer Huerta advierte que, pese a los resultados, el anuncio se ha hecho a través de un comunicado de prensa, y no mediante la publicación de un estudio científico, por lo que deberíamos esperar más estudios sobre esto.