Washington. [AFP]. El Senado de absolvió este miércoles al presidente del cargo de abuso de poder y obstrucción al Congreso después de un juicio histórico de destitución de dos semanas.

El Senado de mayoría republicana votó 52-48 para absolver a Trump de la acusación de que retuvo ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev a investigar a su rival político Joe Biden, quien podría disputarle la reelección este año.

La decisión de absolver a Trump del cargo de obstrucción al Congreso alcanzó los votos suficientes, con 34 senadores que lo consideraron “no culpable”.

El suspenso es casi cero: la Constitución de Estados Unidos requiere una mayoría de dos tercios (67 escaños de 100) para condenar a un presidente y Trump sabe que puede contar con el apoyo de al menos 52 de los 53 senadores republicanos.

Los demócratas querían destituir a Trump por presionar a Ucrania a “ensuciar” a su posible oponente presidencial Joe Biden, mediante la congelación de 391 millones de dólares de ayuda militar crucial para este país en guerra, y por hacer todo lo posible por bloquear la investigación del Congreso una vez destapado el escándalo por un denunciante no identificado públicamente.

La absolución no significará el fin de las investigaciones sobre Trump por parte de los demócratas, pero impulsará la carrera por la reelección de Trump, que busca gobernar cuatro años más después de un tumultuoso primer mandato.

Fuente: Con información de AFP