En Latinoamérica, Argentina es el único país que ha confirmado casos. También se encuentra en Reino unido, España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Israel y más.  (Foto: Ishara S. KODIKARA / AFP)
En Latinoamérica, Argentina es el único país que ha confirmado casos. También se encuentra en Reino unido, España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Israel y más. (Foto: Ishara S. KODIKARA / AFP)

La Organización Mundial de Salud (OMS) se puso en alerta con la aparición de una hepatitis infantil desconocida. La comunidad científica se encuentra buscando las causas y maneja ciertas hipótesis abiertas.

Hasta el momento se han detectado 228 casos notificados de hepatitis pediátrica aguda.

En Latinoamérica, Argentina es el único país que ha confirmado casos. En otros continentes, se encontró casos en en Reino unido, España, Bélgica, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Israel y más.

El catedrático de Microbiología de la Universidad de Salamanca (USAL) -noroeste de España- Raúl Rivas repasó con EFE sobre lo que se conoce de esta enfermedad, que también ha llegado a Latinoamérica.

La comunidad científica busca las causas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, enfermedad de la que ya se han registrado más de 220 casos en una veintena de países del mundo, aunque algunos indicios apuntan al adenovirus F41. (EFE)
La comunidad científica busca las causas de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, enfermedad de la que ya se han registrado más de 220 casos en una veintena de países del mundo, aunque algunos indicios apuntan al adenovirus F41. (EFE)

¿Qué se conoce del origen de la hepatitis pediátrica agua?

Hasta el momento se manejan solo hipótesis, aunque “la ventana a que fue un contagio microbiológico está abierta”, sobre todo porque se descarta otro patrón común, sean agentes tóxicos o alimentos.

Además, en algunas muestras de los enfermos ha aparecido el adenovirus 41, un serotipo muy concreto de adenovirus entéricos, pero que hasta ahora no se había visto que se pudiera originar en niños sanos.

Es por ello que el especialista hace un llamado a estar alerta porque se debe comprobar si hay un nuevo tipo de serotipo.

¿El adenovirus 41 ha causado hepatitis antes?

Los adenovirus son comunes y están en todo el planeta. Alguno puede causar daños hepáticos, sobre todo en niños inmunocomprometidos, pero no se había visto en menores sanos.

Por el momento sigue la recolección de datos para conocer más sobre la enfermedad. La OMS exigió pruebas de heces, orina, sangre, biopsios de hígado y más en los niños enfermos.

Primer caso en Latinoamérica

Hace unos días, el primer caso de hepatitis fue detectado en Latinoamérica. Fue un menor de 8 años que se encuentra en el hospital de Niños, en la zona norte de la ciudad de Rosario.

Argentina investiga 8 casos sospechosos de hepatitis aguda de origen desconocido, según confirmó este viernes la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti.

“En Argentina tenemos 8 casos sospechosos, de los cuales 5 tuvieron una PCR positiva por adenovirus y los otros tres se están estudiando”, sostuvo la ministra, y agregó que por ahora ninguno de los menores ha necesitado de un trasplante, aunque tres de ellos sí padecen “hepatitis grave” y podrían requerir de uno.

Cabe resaltar que la OMS habla ya de 228 casos y tres menores muertos.

VIDEO RECOMENDADO

OMS: Dos subvariantes de ómicron impulsan el pico de COVID-19 en Sudáfrica

OMS: Dos subvariantes de ómicron impulsan el pico de COVID-19 en Sudáfrica
Dos nuevas subvariantes de ómicron están provocando un aumento de los casos de COVID-19 notificados en Sudáfrica, según informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud. La agencia sanitaria de la ONU subrayó la importancia de realizar pruebas para controlar las mutaciones y la propagación del virus. (Fuente: AFP)

tags relacionadas