El hospital Children’s and Women’s Health en Mariupol quedó destrudio tras un bombardeo de las fuerzas rusas. (Foto: National Police of Ukraine / AFP)
El hospital Children’s and Women’s Health en Mariupol quedó destrudio tras un bombardeo de las fuerzas rusas. (Foto: National Police of Ukraine / AFP)

Una de las mujeres embarazadas que fue rescatada del hospital infantil en Mariupol, bombardeado por las fuerzas rusas el pasado 9 de marzo, falleció junto a su bebe en otro centro médico a donde fue llevada de emergencia para salvar las dos vidas.

La agencia de noticias pudo obtener información acerca del hecho, luego que presenciaran los instantes en que esta madre ucraniana fuera conducida en una camilla a la salida del hospital Children’s and Women’s Health, pálida por la conmoción de lo sucedido, mientras acariciaba su abdomen golpeado por los ataques de las tropas invasoras.

Junto a otras gestantes, la mujer fue trasladada a otro hospital, aún más cerca de la línea del frente, donde los médicos hicieron todo lo posible para salvarle la vida. Según detalla el medio, al darse cuenta de que estaba perdiendo a su bebé la víctima les gritó: “¡Mátenme ahora!”.

Esta madre, cuyo nombre no pudo ser identificado, tenía la pelvis aplastada y la cadera separada. El equipo de salud pudo sacar al bebé de su vientre por cesárea, pero “no mostró signos de vida”, dijo el cirujano Timur Marin.

Luego, se centraron en salvarle la vida a la mujer.

“Más de 30 minutos de reanimación de la madre no produjeron resultados”, señaló Marin. “Ambos murieron”.

Tras el horror del ataque ruso, que ha sido calificado como una masacre, los médicos no tuvieron tiempo de obtener el nombre de la mujer antes de que su esposo llegara a retirar su cuerpo.

Sin embargo, un familiar pudo reconocerla y llevársela para enterrarla y no terminar como los otros fallecidos sin identificar que son llevados a fosas comunes.

Sobreviviente del hospital infantil

Otra de las mujeres embarazadas que fue rescatada de los escombros tras el ataque ruso al hospital de maternidad de Mariupol, logró dar a luz esta semana a una niña a la que llamó Verónica.

La imagen de Mariana Vishegirskaya, publicada por la agencia AP, dio la vuelta al mundo y generó la indignación hacia los militares de Rusia por el bombardeo del hospital Children’s and Women’s Health, algo que varios líderes han catalogado como un crimen de guerra.

Después del bombardeo, la madre fue llevada a otro hospital fuera de Mariupol y dio a luz por cesárea en una ciudad sin suministros de agua y electricidad desde hace más de una semana.