Mariana Vishegirskaya huye del bombardeo ruso en el hospital materno infantil de Ucrania, días antes de dar a luz. (Foto: AP)
Mariana Vishegirskaya huye del bombardeo ruso en el hospital materno infantil de Ucrania, días antes de dar a luz. (Foto: AP)

Una mujer embarazada que fue rescatada de los escombros tras un ataque ruso al hospital de maternidad de Mariupol el pasado 9 de marzo, logró dar a luz esta semana a una niña a la que llamó Verónica.

La imagen de Mariana Vishegirskaya, publicada por la agencia , dio la vuelta al mundo y generó la indignación hacia los militares de Rusia por el bombardeo del hospital Children’s and Women’s Health, algo que varios líderes han catalogado como un crimen de guerra.

Ensangrentada y con restos de polvo y escombros en el cuerpo, la mujer fue auxiliada junto a otro grupo de gestantes sobrevivientes de aquel ataque.

Frente a la condena mundial, desde Rusia señalaron que el hospital había sido atacado por fuerzas ucranianas de extrema derecha y tomado para ser usado como base.

Vishegirskaya, una bloguera ucraniana en Mariupol, documentó en sus redes sociales su embarazo durante los últimos meses, antes del inicio de la invasión enemiga y en una de las fotos que compartió se le ve usar el pijama de lunares que también llevaba puesto el día del bombardeo.

“Según nuestras conversaciones este (viernes) por la mañana, Marianna estaba bien y llamaron a su hija Veronica”, señaló Tatiana Liubchenko, tía de Vishegirskaya, a la cadena de noticias .

“Llamaron alrededor de las 10 a.m. (viernes). Anoche dio a luz a las 10:30 p. m. y el bebé nació sano y con alrededor de 3 kg, pero no había electricidad”, dijo Liubchenko.

Asimismo, la mujer se encuentra angustiada por las condiciones en la ciudad sitiada de Mariupol, “pero recibimos la información de que el agua y la comida de la gente de allí se está acabando y estamos muy preocupados, porque el corredor verde no está abierto y los rusos no lo permiten, la comida no llega. Y hace mucho frío allí ahora para que no se calienten. Creo que ella dio a luz en el hospital número 2 en Mariupol”, agregó Liubchenko.

Después del bombardeo, Vishegirskaya fue llevada a otro hospital fuera de Mariupol y dio a luz por cesárea en una ciudad sin suministros de agua y electricidad desde hace más de una semana.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia bombardea hospital materno infantil
Rusia bombardea hospital materno infantil https://www.latina.pe/noticias