El colectivo de hackers se ha pronunciado respecto al conflicto bélico Rusia-Ucrania. (Foto: Javier Lizon/EFE)
El colectivo de hackers se ha pronunciado respecto al conflicto bélico Rusia-Ucrania. (Foto: Javier Lizon/EFE)

Como parte de las acciones tras haber declarado una ‘ciberguerra’ contra Rusia, Anonymous y Anonleaks, grupo de piratas cibernéticos, lograron penetrar los sistemas informáticos del lujoso Yate del presidente ruso Vladimir Putin, comprometiendo así información como su ubicación en el mundo.

Es así como el Graceful, valorizado en 100 millones de dólares, fue puesto al descubierto tras revelarse los datos de su tráfico marítimo, asegura . Los hackers también lograron que el barco aparentara haberse estrellado en la Isla de las Serpientes de Ucrania. Posteriormente cambiaron su destino al “infierno”.

Durante una entrevista con el periodista Ryan Gallagher, de Bloomberg, los piratas cibernéticos revelaron que lograron manipular el Sistema de Identificación Automática (SAI); el mismo que es utilizado para ubicar a los barcos a nivel global.

Teniendo previsto una invasión a Ucrania, Vladimir Putin ordenó el 8 de febrero que su yate regresara del astillero de Hamburgo hasta Kaliningrado.

Según The Times, el Graceful estuvo en proceso de remodelación en el astillero Blohm-Voss, en Alemania, desde septiembre del año pasado. Allí le agregaron dos nuevos balcones, le limpiaron el casco y le reacondicionaron los motores.

Cabe destacar que Anonymous le declaró la ‘guerra’ a Putin el último sábado, luego que el mandatario ruso decidiera invadir Ucrania. El colectivo le advirtió ataques sin precedentes contra su infraestructura gubernamental si continuaba con el conflicto.

Actualmente, el Graceful se encuentra en territorio ruso. Al tratarse de un hackeo, solo pretendían poner en alerta al presidente de Rusia, pues en realidad el yate no se movió de su ubicación.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuál es el origen del conflicto entre Rusia y Ucrania?
Las tensiones entre Rusia y Ucrania han encendido las alarmas en numerosas cancillerías alrededor del mundo, ya que se habla abiertamente de la posibilidad de una guerra entre estos dos países. En este video te contamos las claves para entender este conflicto.