El sospechoso arrestado por dispararle a 10 personas en el metro de Nueva York fue acusado de un delito federal de terrorismo y podría enfrentar cadena perpetua, dijeron las autoridades el miércoles. (Foto de Bryan R. Smith / AFP)
El sospechoso arrestado por dispararle a 10 personas en el metro de Nueva York fue acusado de un delito federal de terrorismo y podría enfrentar cadena perpetua, dijeron las autoridades el miércoles. (Foto de Bryan R. Smith / AFP)

El sospechoso del tiroteo del metro de , Frank James, compareció este jueves ante un tribunal neoyorquino donde la jueza Roanne L. Mann le comunicó que será juzgado por “ataque terrorista” y decretó su prisión preventiva sin fianza.

Mira esto: Recibió un disparo tras salvarle la vida a una mujer embarazada durante el tiroteo en el metro de Nueva York

James, un afroestadounidense de 62 años, se expone a cadena perpetua.

El acusado “abrió fuego contra los pasajeros de un vagón del metro atestado, interrumpiendo su trayecto matinal, en una forma que esta ciudad no había visto en más de 20 años”, dijo la fiscal adjunta Sara Winik al presentar los cargos.

“El ataque del acusado fue premeditado, cuidadosamente planeado y provocó el terror entre las víctimas y en toda la ciudad”, agregó.

La defensa pidió una evaluación psiquiátrica del acusado, que contestó con un lacónico “” a las preguntas de la jueza si entendía los cargos que se le imputan.

En total, 23 personas resultaron heridas, 10 de bala, y otras 13 por inhalación de humo y otros daños sufridos en la estampida.

La abogada de James, Mia Eisner-Grynberg, que pidió un “juicio justo”, aseguró que cuando vio su foto en las noticias, él llamó a la policía para informarle de su ubicación, en el sur de Manhattan.

Vestido con una amplia camisa color kaki y mascarilla, James estuvo sentado entre dos abogadas y tomó varias veces notas que pasó a sus defensoras, constató un periodista de la AFP.

El acusado, que fue detenido el miércoles en una calle del sur de Manhattan sin oponer resistencia, está acusado de disparar 33 veces contra los pasajeros de un vagón del metro en plena hora pico en una estación de Brooklyn tras activar dos granadas de humo.

Además de ser reconocido por algunos pasajeros que viajaban en el vagón, la policía encontró las llaves del vehículo que había alquilado en Filadelfia, así como el chaleco naranja y verde y el casco de obra que llevaba en el momento del ataque.

Asimismo dejó una bolsa con bengalas, un contenedor de plástico con gasolina y en una antorcha.

El acusado, que había llegado a Nueva York la víspera del ataque desde Pensilvania, utilizó en el tiroteo una pistola Glock 17 de 9 mm que compró en Ohio.

En vídeos que había colgado en YouTube antes del ataque, James se refirió al sistema de metro neoyorquino y arremetió contra el alcalde de la capital financiera Eric Adams: ¿”Qué estás haciendo, hermano? ¿Qué está ocurriendo con la situación de los vagabundos?”.

“En cada vagón que entraba estaba lleno de vagabundos, tantos que no podía estar”, dijo James, quien en algunos abraza las teorías conspiracionistas.

En el registro de propiedades asociadas al sospechoso en Pensilvania, la policía ha encontrado munición de varios tipos, un taser, un cargador de rifle, y una bomba de humo.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Comunidades ucranianas y rusas en América se movilizan para exigir el fin de la guerra

Comunidades ucranianas y rusas en América se movilizan para exigir el fin de la guerra
De Buenos Aires a Nueva York, pasando por Brasil, las comunidades de residentes rusos y ucranianos en América se movilizaron el viernes para exigir la paz en Ucrania, mientras la invasión rusa gana terreno en territorio ucraniano. (Fuente: AFP)

tags relacionadas