El gobierno estadounidense ha visto "numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades". (Foto: Sergei SUPINSKY / AFP)
El gobierno estadounidense ha visto "numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades". (Foto: Sergei SUPINSKY / AFP)

dijo el miércoles que la información pública y la inteligencia que ha recopilado constituyen una fuerte evidencia de que el ejército ruso ha cometido crímenes de guerra en .

Mira esto: Policía busca a tiktoker por provocar accidente en auto Tesla haciendo ‘piques’ ilegales

“Hoy puedo anunciar que, en función de la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos determina que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Señaló que desde que los rusos invadieron Ucrania el 24 de febrero, el gobierno estadounidense ha visto “numerosos informes creíbles de ataques indiscriminados y ataques dirigidos deliberadamente contra civiles, así como otras atrocidades”.

La evaluación de Estados Unidos de que se cometieron crímenes de guerra, dijo Blinken, “se basa en una revisión cuidadosa de la información disponible de fuentes públicas y de inteligencia”.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que Washington seguirá rastreando y compartiendo información sobre acusaciones de crímenes de guerra con aliados, instituciones y organizaciones internacionales.

“Estamos comprometidos con hacer que se rindan cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”, aseguró.

La semana pasada Blinken estimó que Rusia cometía crímenes de guerra al atacar a civiles en Ucrania, respaldando declaraciones previas del presidente estadounidense Joe Biden, quien calificó a su homólogo ruso Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

La devastación de Mariúpol

Blinken no enumeró casos específicos que Estados Unidos había concluido que equivalían a crímenes de guerra.

Pero destacó la devastación de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, donde el bombardeo de un hospital de maternidad y un teatro donde se habían refugiado cientos de civiles provocó indignación mundial.

“Hasta el 22 de marzo, los funcionarios de la sitiada Mariúpol dijeron que más de 2.400 civiles habían muerto solo en esa ciudad”, dijo.

Blinken sostuvo que muchos sitios atacados por las fuerzas rusas eran claramente identificables como utilizados por civiles. Entre ellos mencionó el hospital de maternidad de Mariúpol, donde murieron tres personas, incluido un niño, en un ataque ruso el 9 de marzo.

“También incluye un ataque contra un teatro de Mariúpol”, donde la palabra “niños” se había escrito en ruso en el suelo con letras enormes claramente visibles desde el cielo, dijo Blinken.

Los funcionarios de la ciudad dijeron que cientos de personas se habían refugiado en el teatro cuando fue bombardeado el 16 de marzo.

Blinken también citó una estimación de la ONU de que 2.500 civiles habían resultado muertos o heridos en otras partes de Ucrania desde que comenzó la guerra hace un mes.

¿Putin podría ser acusado?

Beth Van Schaack, la recién nombrada embajadora general estadounidense para la Justicia Penal Global, dijo que Estados Unidos está recopilando pruebas para presentarlas en cualquier proceso por crímenes de guerra que pueda iniciarse a raíz de la invasión rusa.

“Este va a ser un proceso continuo a lo largo de este conflicto”, dijo a periodistas.

Los casos podrían presentarse en lugares que van desde los tribunales de Ucrania hasta países de la región que podrían tomar la custodia de los presuntos perpetradores, o que podrían llevar a cabo juicios en ausencia.

También dijo que la Corte Penal Internacional, una institución que Washington no ha ratificado, puede ser un lugar clave.

“Acogemos con beneplácito el hecho de que el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional también haya abierto una investigación sobre la situación en Ucrania”, dijo Van Schaack.

También destacó que la ley sobre crímenes de guerra permite formular cargos contra personas en puestos de mando.

“La doctrina de la responsabilidad del superior permite que los comandantes sean responsables de los actos cometidos por sus subordinados”, dijo.

Consultada sobre si eso podría incluir a Putin, Van Schaack respondió “sí”.

“Hay doctrinas bajo el derecho internacional y el derecho interno que pueden llegar hasta el final de la cadena de mando”, afirmó.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

EE. UU. impone más sanciones a oligarcas rusos incautando fortunas multimillonarias

EE. UU. impone más sanciones a oligarcas rusos incautando fortunas multimillonarias
En medio de la guerra entre Ucrania y Rusia, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden anunció nuevas sanciones contra oligarcas rusos y a sus familias incautando así fortunas multimillonarias. Además en el parlamento tanto demócratas como republicanos continúan presionando a Moscú sobre sobre las acciones en tierras ucranianas. (Fuente: Latina TV)