Cada 14 de junio se celebra mundialmente el día del Donante de Sangre. (Foto referencial: Pixabay)
Cada 14 de junio se celebra mundialmente el día del Donante de Sangre. (Foto referencial: Pixabay)

La sangre y su transfusión se han convertido actualmente en un aspecto fundamental para la salud pública; es por ello que el 14 de junio es un día en el que recordamos que este acto solidario ayuda a muchos pacientes con enfermedades a tener una mejor calidad de vida.

Para este año, la (OMS) realiza una campaña a nivel global en el que alienta a los países a realizar una actividad dirigida a divulgar los relatos de personas, cuyas vidas se salvaron gracias a la donación de sangre y a las personas en buen estado de salud que nunca donaron sangre para que comiencen a hacerlo.

¿Por qué se celebra un 14 de junio?

Este día no nace por casualidad. Un día como hoy, pero en 1868 nace Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, razón por la cual recibió el premio nobel de Medicina en 1930.

Landsteiner descubrió el sistema ABO; el cual señala que las sustancias que determinan el grupo sanguíneo son los azúcares adheridos a la superficie de los glóbulos rojos, y según su composición encontramos cuatro grupos: A, B, AB y O.

Par este año, la campaña de la OMS tiene como objetivos básicos:

  • Agradecer a los donantes de sangre de todo el mundo y generar una amplia concienciación pública respecto de la necesidad de contar con donaciones de sangre periódicas.
  • Destacar la necesidad de recibir donaciones de sangre comprometidas durante todo el año, a fin de mantener suministros suficientes y lograr el acceso universal.
  • Reconocer y promover los valores de la donación de sangre voluntaria a fin de fortalecer la solidaridad comunitaria y la cohesión social.
  • Concienciar acerca de la necesidad de aumentar la inversión pública para establecer un sistema nacional de productos sanguíneos sostenible y resiliente.

Países que donan más sangre en el mundo

España ocupa el primer lugar en el ranking de países que tienen más donantes de sangre voluntarios, según detalla Antena 3. Los datos recogidos por este medio aseguran que la sangre de estas personas salva hasta a 80 personas al día.

Estonia y Croacia se sitúan en segunda y tercera posición, respectivamente. En la lista le sigue Portugal, ocupando el cuarto lugar y Austria en el quinto.

Las últimas cinco posiciones las ocupan respectivamente estos países de Europa: Bélgica, República Checa, Francia, Finlandia y Eslovenia.

Mitos sobre la donación de sangre

Los tatuajes y piercings no suponen una prohibición automática:

Puedes donar sangre si tienes un tatuaje o un piercing, contrario a lo que mucha gente cree.

Contrario a lo que mucha gente cree, si tienes tatuajes o piercings no es considerado actualmente como una limitante para donar sangre.

Sin embargo, en algunos países tienes que esperar cuatro meses desde la fecha en la que hiciste el tatuaje o piercing antes de donar. En casos como el Perú, debes esperar hasta un año.

Las reglas relacionadas con el sexo:

Muchos países alrededor del mundo tienen restricciones para que los hombres que hayan tenido relaciones con otros hombres puedan donar.

En algunos casos, se le prohíbe totalmente que puedan ser donantes y en otros parcial, como por ejemplo en el Reino Unido, un hombre que haya tenido sexo con otro hombre tiene que esperar 3 meses desde el coito para poder donar. En EE.UU. el período de espera es de hasta un año.

Requisitos para donar sangre en el Perú

Debes cumplir con estas condiciones básicas si es que estás interesado en convertirte en donante de sangre voluntario en el Perú, según el sitio web del :

  • Gozar de buena salud.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No haber donado sangre en los tres (03) meses anteriores si es hombre, y cuatro (04) meses anteriores si es mujer.
  • No haberse realizado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
  • No haber tenido hepatitis B, hepatitis C, Sífilis o prueba positiva de VIH.