Foto publicada por el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador de un derrame de petróleo ocurrido en Piedra Fina, Ecuador. (Foto: Ecuador's Ministry of Environment / AFP)
Foto publicada por el Ministerio del Medio Ambiente de Ecuador de un derrame de petróleo ocurrido en Piedra Fina, Ecuador. (Foto: Ecuador's Ministry of Environment / AFP)

El derrame de petróleo que desde el viernes afecta a la Amazonia ecuatoriana llegó hasta uno de los ríos que abastece a comunidades indígenas, y contaminó una parte de una reserva ambiental de 400.000 hectáreas, informó el lunes la autoridad ambiental.

“La afectación se encuentra dentro del Parque Nacional Cayambe-Coca”, señaló el ministerio de Ambiente en un comunicado. El derrame - precisó - ocurre en el área “protección” de la reserva.

Con 403.000 hectáreas protegidas, el parque alberga a gran variedad de fauna y es una importante reserva de agua.

En principio están afectadas dos hectáreas por el crudo derramado, que también avanzó hasta el río Coca, uno de los principales de la Amazonia y que surte a poblados indígenas.

La emergencia ambiental se produjo a raíz de la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), de propiedad de privados.

El mal tiempo en la zona desprendió grandes piedras que cayeron sobre el tubo a la altura de un sitio denominado Piedra Fina, a 80 km de Quito, en los límites de las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.

Ni el gobierno ecuatoriano ni la empresa OCP Ecuador han cuantificado la cantidad de petróleo vertido. Sin embargo, la autoridad ambiental anticipó que se trata de un derrame “de magnitud”.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Ventanilla: ¿Realmente sirve de algo donar cabello para apoyar a limpieza por derrame de petróleo?