Personas sostienen carteles mientras participan en la marcha de mujeres exigiendo justicia para Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y fue encontrada muerta 13 días después en una cisterna de agua del motel Nueva Castilla (Foto: Julio César Aguilar / AFP)
Personas sostienen carteles mientras participan en la marcha de mujeres exigiendo justicia para Debanhi Escobar, quien desapareció el 9 de abril y fue encontrada muerta 13 días después en una cisterna de agua del motel Nueva Castilla (Foto: Julio César Aguilar / AFP)

Las cifras en Nuevo León (México) son de escalofrío: en menos de un mes, el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata emitió alertas por más de 20 jóvenes desaparecidas. 12 han sido localizadas con vida, pero al menos otras nueve en Monterrey siguen sin aparecer.

Según el secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, de enero a marzo de 2022 hubo 229 feminicidios a nivel nacional, sobre todo en los estados de México, Veracruz y Nuevo León.

De las decenas de casos de desapariciones, tres fueron se convirtieron por diversos motivos en emblemáticos:

María Fernanda Contreras

MariFer, como la suelen llamar, de tan solo 27 años, desapareció el domingo 3 de abril en Monterrey (Nuevo León) cuando fue a ver un auto que pretendía comprar en el municipio de Apodaca. Fue encontrada muerta cinco días después en un inmueble ubicado en la zona donde acudió por última vez.

Según resultados de la autopsia, la joven murió a consecuencia de una contusión profunda en el cráneo y la policía detuvo a Raúl Alfredo “N”, de 26 años de edad, como presunto responsable de feminicidio y desaparición.

En aquella ocasión, su desaparición desencadenó dos jornadas de protestas y el gobernador Samuel García anunció la creación urgente de un grupo especial de búsqueda.

María Fernanda Contreras desapareció el 3 de abril. (Foto: Instagram)
María Fernanda Contreras desapareció el 3 de abril. (Foto: Instagram)

Debanhi Escobar

El caso de Debanhi quizá ha sido el más mediático de las desapariciones ocurridas en Nuevo León. La foto donde se le ve sola en una carretera dio la vuelta al mundo y su caso fue seguido desde el 9 de abril cuando se reportó su ausencia.

Fue encontrada muerta dentro de un pozo en un motel 13 días después, luego de una pobre investigación fiscal que devino en despidos y escepticismo hacia las autoridades.

Y aún no se logra establecer qué ocurrió con Debanhi. La segunda autopsia ordenada por la familia reveló que hubo violencia física y sexual y apunta a un feminicidio.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y fue hallada muerta dos semanas después. (Instagram de Debanhi Escobar).
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril y fue hallada muerta dos semanas después. (Instagram de Debanhi Escobar).

Yolanda Martínez

Yolanda desapareció el 31 de marzo en el municipio de San Nicolás de los Garza, a donde fue en busca de trabajo. Su cadáver fue encontrado en un predio del municipio de Juárez, en la periferia de Monterrey, la capital de Nuevo León, más de 30 días después de la última vez que se le vio.

La Fiscalía investiga qué fue lo que pasó con Yolanda Martínez y, aunque no tienen una respuesta definitiva, ya ensayan con descartar un feminicidio.

“Se ha hecho un análisis inicial pormenorizado, no es concluyente, pero hasta el momento (...) se ha solidificado, consolidado de mayor manera la línea de investigación orientada a un suicidio”, declaró en conferencia de prensa Luis Enrique Orozco, vicefiscal del estado de Nuevo León, norte de México.

Y los casos no dejan de contabilizarse: Allison Campos (12), Sofía Sauceda (15 años), Paulina Solís (16), Celeste Tranquilino (16), Karen Valencia (24), Diana Cárdenas (28) y Yolanda González (32). Todas tienen en común además de su juventud que desaparecieron en Nuevo León, según informa .

Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo. (Foto: Instagram)
Yolanda Martínez desapareció el 31 de marzo. (Foto: Instagram)

Feminicidio en alza

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a combatir la violencia contra las mujeres en México.

La Comisión Nacional de Búsqueda da cuenta además de 24.600 mujeres dadas por desaparecidas en lo que va de año y, según datos oficiales, se han registrado 2.287 violaciones y más de 50.000 casos de violencia doméstica o conyugal.

La violencia de género forma parte “de un patrón continuo que deriva de la discriminación histórica y estructural, enraizada en la cultura patriarcal y machista de las sociedades de la región que condiciona a las mujeres, niñas y adolescentes bajo nociones estereotipadas de inferioridad”, condena la CIDH en un comunicado.

En el 2021 hubo 3,751 asesinatos de mujeres en México, de los cuales 1.004 han sido clasificados como feminicidios, según fuentes oficiales, y marca una lamentable tendencia.

Con información de AFP

VIDEO RECOMENDADO

Debanhi Escobar: la cronología de la misteriosa desaparición de la joven mexicana
El nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldua ha resonado las dos últimas semanas en México y Latinoamérica. La razón: su repentina desaparición en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades. El hallazgo de un cuerpo cerca al lugar donde se le vio por última vez con la misma vestimenta de la joven parecer cerrar de forma trágica este caso. ¿Quién es Debanhi y qué es lo que habría pasado con ella? Te lo contamos en este video.