Un trabajador sanitario a cargo de la unidad de emergencias de Covid sostiene la mano de una anciana infectada con Covid-19 en el hospital de Bastia en la isla mediterránea francesa de Córcega, el 15 de diciembre de 2021.(Foto: Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)
Un trabajador sanitario a cargo de la unidad de emergencias de Covid sostiene la mano de una anciana infectada con Covid-19 en el hospital de Bastia en la isla mediterránea francesa de Córcega, el 15 de diciembre de 2021.(Foto: Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP)

El 2021 fue un año desafiante en términos de salud a nivel mundial. El COVID-19 se asentó durante este periodo trayendo consigo nuevas variantes que pusieron en alerta a la población de los cinco continentes. En más del 90% de países, las muertes causadas por el coronavirus se duplicaron y, en algunos casos, hasta se triplicaron. Los esfuerzos científicos para combatir esta pandemia siguen dando pasos esperanzadores mientras que nuevas mutaciones aparecen cuando menos lo esperamos.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

Desde su aparición en Wuhan, China, el SARS-CoV-2 ha generado alrededor de 272′197.400 contagios en todo el mundo y, según datos de la , este virus se ha causado la muerte a más de 5 millones 329 mil personas de todas las edades posibles.

Los datos estadísticos de esta institución -actualizados esta semana- señalaron que más de 800 mil personas fallecieron a consecuencia del COVID-19 en Estados Unidos, desde el inicio de la pandemia. De ese total, 351.754 estadounidenses perdieron la vida durante todo el 2020.

Casi el 61% de sus habitantes ha logrado vacunarse con las dos dosis recomendadas para contrarrestar el virus y evitar fatales desenlaces.

Brasil es el país de Latinoamérica que registra la mayor cantidad de decesos durante los dos años de pandemia. Hasta el cierre de este informe se registraron más de 617,270 fallecidos a causa del COVID-19. A pesar de ser el lugar de origen de la variante Gamma (descubierta en Manaos en noviembre de 2020), el país sudamericano se vio cruelmente afectado por la variante Delta.

La India, cuya población supera los 1,380 millones de habitantes, y donde se detectó por primera vez la variante Delta, ha registrado hasta la fecha alrededor de 34 millones 710 mil contagios y más de 476 mil muertes. Sus esfuerzos por combatir este virus siguen siendo insuficientes tras el lento proceso de vacunación. Tan solo el 38% de sus ciudadanos ha logrado inocularse con las dos dosis recomendadas por la OMS.

En los siguientes gráficos presentamos la lista de los 15 países con la mayor cantidad de muertes a causa del COVID-19. Asimismo, hacemos un comparativo de los decesos acumulados en 2020 vs el 2021.

Fallecidos a causa del COVID-19 en lo que va de la pandemia. (Gráfico: GEC)
Fallecidos a causa del COVID-19 en lo que va de la pandemia. (Gráfico: GEC)
Este cuadro compara las muertes por COVID-19 registradas entre el 2020 y 2021. (Gráfico GEC)
Este cuadro compara las muertes por COVID-19 registradas entre el 2020 y 2021. (Gráfico GEC)

Variantes

Este 2021, la variante Delta (B.1.617.2) se posicionó como la más letal de los linajes del COVID-19. Descubierta en octubre de 2020 en la India fue denominada por la OMS como variante preocupante (VOC).

“Se ha hecho evidente que actualmente se asocian más riesgos para la salud pública con la B.1.617.2, mientras que se han observado tasas de transmisión más bajas con los otros linajes”, había informado la OMS en junio de este año al descubrir que su transmisibilidad y contagio eran más rápidas.

Algunos datos mostrados por el (CDC por sus siglas en inglés), sugieren que la variante delta causa una enfermedad más grave que las cepas anteriores en personas no vacunadas.

Según los datos obtenidos en dos estudios diferentes en Canadá y Escocia, la probabilidad de hospitalización de los pacientes infectados por la variante delta fue más alta que la de los pacientes infectados por la variante alfa o las cepas originales del virus que causa el COVID-19.

Para la mitad de este año, delta ya se encontraba en al meno 102 países del mundo (incluidos países de Latinoamérica); generando así una arrasadora tercera y cuarta ola de contagios.

La OMS aseguró que esta cepa de coronavirus redujo al 40% la eficacia de las vacunas contra la transmisión de la enfermedad.

Actualmente, delta está presente en más del 90% de contagios en regiones de Europa como el Reino Unido, quien presentó esta semana un pico de más de 88 mil contagios en 24 horas. También se esparce en las principales ciudades de los Estados Unidos.

Sin embargo, la alerta epidemiológica volvió a encenderse a finales de noviembre cuando África detectó nuevos casos de contagios de COVID-19 de una variante desconocida hasta ese momento y que podría enfrentar una nueva ola pandémica.

Ómicron, como le denominó la OMS, se ha vuelto potencialmente más contagiosa que delta y tiene al menos 32 mutaciones.

Ante la llegada de ómicron, la Unión Europea propuso – en un acto para evitar la propagación en los países de su región- suspender los vuelos procedentes del sur de África. Acción que se ha mantenido por casi un mes. (Foto: Hollie Adams / AFP)
Ante la llegada de ómicron, la Unión Europea propuso – en un acto para evitar la propagación en los países de su región- suspender los vuelos procedentes del sur de África. Acción que se ha mantenido por casi un mes. (Foto: Hollie Adams / AFP)

Para la primera semana de su aparición, en Sudáfrica, la mayoría de las nuevas infecciones ya están relacionadas con ómicron, donde la tasa diaria de casos positivos aumentaba rápidamente. Para esta semana, se registraron más de 26.970 infecciones por COVID-19 en 24 horas, según datos de la agencia de noticias AFP.

El presidente de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró el pasado 8 de diciembre que ómicron parece tener una tasa de reinfección más alta, pero provocar síntomas más leves; en tanto que Pfizer y BioNTech aseguraron que su vacuna contra el coronavirus es “eficaz” contra esa variante al cabo de tres dosis.

Ante la inminente llegada de ómicron, la Unión Europea propuso – en un acto para evitar la propagación en los países de su región- suspender los vuelos procedentes del sur de África.

Alemania, Italia y el Reino Unido, Francia y demás gobiernos alrededor del mundo decidieron volver a cerrar sus fronteras al menos a 10 países sudafricanos para evitar la propagación. Sin embargo, los contagios fueron inevitables.

A casi un mes de su descubrimiento, ómicron ya cobró al menos una vida en el Reino Unido. Expertos aseguraron que, en tan solo unos meses, esta nueva cepa podría ser la dominante desplazando a delta.

“Ómicron va muy rápido y se ha convertido en la variante dominante en algunos países, especialmente en Sudáfrica, y esperamos que se convierta en dominante en el Reino Unido y en otros países en las próximas semana o meses. No es difícil ver una situación en la que en los próximos dos meses ómicron se convierta en dominante en todo el mundo en vista de que ya ha sido detectada en 82 países”, señaló esta semana a la agencia EFE Ramus Bech Hansen, director ejecutivo de Airifnity, una compañía de análisis de información científica.

Vacunas

La gran contención para evitar la muerte por COVID-19 es sin duda la vacunación. Durante este 2021, los gobiernos a nivel global han logrado implementar un proceso adecuado para la administración de las dos dosis recomendadas por la OMS. Sin embargo, esta organización también denunció que los países más poderosos estaban dejando sin vacunas a aquellas regiones con menos recursos económicos.

Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac y Covaxin son las vacunas aprobadas por la OMS para prevenir casos graves y/o muerte por coronavirus. Sin embargo, Países como Rusia y Cuba inocularon a su población con dosis de sus propios antídotos, que, aunque no tienen el visto bueno de la organización sanitaria, han demostrado tener igual o mejor eficacia contra el virus.

Actualmente, China, con una población que supera los 1,402 millones de habitantes, ha logrado inocular a más de 1,163 millones personas con las dos dosis recomendadas.

La india vacunó a más de 525 millones de habitantes durante los dos años de pandemia; seguido por Estados Unidos que ocupa el tercer puesto en el Ranking de países que lograron vacunar a mayor cantidad de población.

La lista de los primeros 15 países en lograr una vacunación completa se muestran en el siguiente gráfico.

Lista los 15 países que aplicaron al menos las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el COVID-19. (Gráfico: GEC)
Lista los 15 países que aplicaron al menos las dos dosis recomendadas de la vacuna contra el COVID-19. (Gráfico: GEC)

Asimismo, mostramos un comparativo de los 10 países cuya población registró más casos de contagio desde el inicio de la pandemia.

Top 10 de los países que registraron más contagios por COVID-19 entre el 2020 y 2021. (Gráfico: GEC)
Top 10 de los países que registraron más contagios por COVID-19 entre el 2020 y 2021. (Gráfico: GEC)

VIDEO RECOMENDADO

Variante Ómicron: OMS pide a países del Pacifico a prepararse ante el aumento de contagios
La aparición de la nueva variante ómicron, representan un gran riesgo para el mundo, es por ello que la Organización Mundial de la Salud, pide a los países del Pacifico prepararse ante un posible aumento e contagios por COVID-19. (Fuente. América TV)