Un F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzando dos bombas de munición de ataque directo conjunto (JDAM) contra un objetivo en el campo de tiro de Jikdo en el Mar Amarillo.(Foto de Handout / Ministerio de Defensa de Corea del Sur / AFP)
Un F-15K de la Fuerza Aérea de Corea del Sur lanzando dos bombas de munición de ataque directo conjunto (JDAM) contra un objetivo en el campo de tiro de Jikdo en el Mar Amarillo.(Foto de Handout / Ministerio de Defensa de Corea del Sur / AFP)

Esta semana Corea del Norte generó polémica tras disparar un misil sobre Japón que acabó en el Océano Pacífico, hecho que no realizaba desde el 2017. Al mismo tiempo, probó por primera vez un misil balístico intercontinental, el cual estaba prohibido desde el mismo año.

El hecho ha llamado la atención de otros países y pone los ojos sobre qué tipo de armas tiene bajo su poder Kim Jong-Un.

Restricciones para Corea del Norte

Por sus acciones de años anteriores, la ONU prohibió a Corea del Norte de realizar pruebas de armas balísticas y nucleares, hasta ha impuesto sanciones por pruebas anteriores.

Para el 2018, Jong-Un declaró una moratoria en las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance tras una reunión con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ya para el 2020, el líder afirmó que no estaba obligado a seguir con dicha promesa a Trump, por lo que las pruebas volvieron y con ello la reprehensión de muchos países.

El poderío de Corea del Norte

Hasta el momento, el país asiático ha realizado 30 pruebas de misiles en el año, incluyendo algunos de largo alcance como para llegar a EE.UU.

En el 2017, se probó un ICBM, el Hwasong-12, que alcanzó una altitud de unos 4.500 km. Así como haber probado el Hwasong-14, el cual podría alcanzar una distancia de 10 mil kilómetros.

Cabe señalar que solo Estados Unidos, Rusia y China tienen este tipo de armas.

Según la BBC, Corea del Norte cuenta con los misiles Nodong de 1,500 km , Pukguksong-3 de 1.000 km, Pukguksong-2 de 2.000 km, Musudan de 4.000 km, Hwasong-12 de 4.500 km, Hwasong-14 de 10.400 km y Hwasong-15 de 13.000 km.

Armas nucleares

La última vez que se probó una bomba nuclear fue en el 2017 y fue en Punggye-ri, esta tuvo una fuerza entre 100 y 370 kilotones.

Cabe señalar que fue una bomba de 100 kilotones, 6 veces más potente que la que EE.UU. lanzó sobre Hiroshima en 1945.

Sin embargo, Norcorea ha señalado que está apuntando a probar un tipo más pequeño de cabeza nuclear, según Joseph Byrne, investigador del Royal United Services Institute.

¿Dónde pruebas sus misiles?

Se han realizado seis pruebas subterráneas en Punggye-ri, pero en el año 2018 el país afirmó que se cerraría el sitio.

Luego, hicieron estallar algunas bombas en túneles, pero el país no invitó a expertos para verificar que estos túneles ya no se usaban.

Por su lado, las imágenes satelitales indicaban que había un trabajo de renovación en Punggye-ri. Por el momento, cualquier prueba futura violaría el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.