Arturo Vidal lamenta quedar fuera de segundo mundial consecutivo (Foto: Reuters)
Arturo Vidal lamenta quedar fuera de segundo mundial consecutivo (Foto: Reuters)

La ha sufrido dos veces el mismo dolor: quedar fuera de Qatar 2022. ‘La estrella solitaria’ lamentó su eliminación el 29 de marzo tras caer derrotada ante Uruguay y una victoria de la ante Paraguay, pero ese dolor recrudeció en las últimas 24 horas, luego de saber que ‘La Roja’ pudo presentar un reclamo por Byron Castillo, lo que le habría significado alcanzar los puntos para asistir a la próxima Copa del Mundo.

MIRA TANBIÉN: Cuto’ Guadalupe: Todos tenemos un Luis Bolaños en nuestra historia de vida

Aún se espera que la CONMEBOL se pronuncie al respecto, pero desde Ecuador y allegados a la sede del ente rector en Sudamérica explican las posibles consecuencias por este tipo de infracción que hubiera podido alterar la tabla de posiciones.

Tras la información del periodista colombiano Sebastián Bejarano, sobre la nacionalidad de Byron Castillo, la Federación Ecuatoriana de Fútbol asegura que “El jugador ha sido parte de varias selecciones nacionales desde los 15 años y ha participado en varios torneos de selecciones nacionales”.

Byron Castillo: Así informaron Chile y Ecuador sobre polémica inscripción (Video: ATV+)
Byron Castillo: Así informaron Chile y Ecuador sobre polémica inscripción (Video: ATV+)

Byron Castillo: “Para nosotros es un tema cerrado”

Carlos Manzur, vicepresidente de la FEF aseguró a ‘La Tercera’ recordó que “Hace unos años, tras problemas entre empresarios, saltó a la luz esta inconsistencia en el Registro Civil, que fueron corregidas con dos acciones de rango constitucional que le dieron la razón al jugador y que se encuentran ejecutoriadas. No existen procesos investigativos en curso. Para nosotros es un tema cerrado”, señaló el directivo.

El dirigente ecuatoriano no descartó que Chile por intermedio de la ANFP haga un intento por reclamar los puntos, pero hozo una aclaración “Quienes se crean asistidos del derecho sabrán si inician o no acciones. Eso les corresponde a ellos. Nosotros tenemos los hechos y el derecho claros”, señaló.

Selección de Chile ¿Puede oficializar su reclamo?

Diario ‘El Comercio’, de Ecuador, también consultó con especialistas en derecho deportivo cercanos a la CONMEBOL para aclarar el panorama que le esperaría a la selección de Ecuador si obtienen un revés sobre el caso de Byron Castillo.

Desde Asunción, los norteños recibieron una respuesta amparada en los estatutos. “El artículo 54 del Código de Disciplina de la Conmebol establece que las Asociaciones Miembro y sus clubes tendrán derecho a presentar protestas. Dichas protestas deberán presentarse ante la Unidad Disciplinaria por escrito en un plazo improrrogable de 24 horas desde el final del partido en cuestión, cualquier reclamo en esta fecha sería extemporáneo”, aclararon a El Comercio.

MIRA ADEMÁS: Roberto Martínez y su venganza al Argentina de Caniggia: “Les robamos los buzos”

Selección peruana: ¿Repechaje se vería amenazado?

Los posibles reclamos de la selección de Chile y de Colombia no modificaría la posición de la selección peruana en la tabla de posiciones y su quinto lugar está más que asegurado con 24 puntos y con esto garantizado su derecho a jugar el repechaje este 13 de junio ante el ganador de Asia: Emiratos Árabes Unidos o Australia.

TE VA A INTERESAR