César Pérez Farfán es un exmilitar peruano que radica en Madrid (España) por su carrera musical, pero decidió dejar todo por defender a Ucrania. (Foto: Captura Canal N)
César Pérez Farfán es un exmilitar peruano que radica en Madrid (España) por su carrera musical, pero decidió dejar todo por defender a Ucrania. (Foto: Captura Canal N)

César Pérez Farfán es un exmilitar peruano que combatió en el Vraem, luego se mudó a España para cumplir su sueño musical pero decidió volver a vestir el uniforme para unirse a la legión extranjera y ayudar a tras la invasión de .

Mira esto: Guerra Rusia-Ucrania: el conflicto entra en Kiev y Zelenski rechaza “ultimátums” de Rusia

En una entrevista a Canal N, el sargento primero César Pérez Farfán contó que por motivos de seguridad no puede revelar dónde se encuentra.

Al ser consultado por su motivación, Pérez Farfán detalló que se sintió indignado por los asesinatos a niños y civiles, además de bombardeos a hospitales. “Partí desde Madrid (España) hasta Ucrania para poder enrolarme con la legión extranjera”, relató.

Tardó más de dos días y medio para llegar a la base de Yavoriv, al oeste de Ucrania. “Esperamos órdenes porque nosotros queríamos llegar al punto de conflicto en Kiev, pero debido al control en las carreteras es muy difícil acceder. Incluso hay muchos ciudadanos que están intentando salir”, agregó.

El peruano también lamentó los escasos recursos que tiene Ucrania para los extranjeros. Muchos de nosotros, británicos, franceses y más estábamos muy incómodos por el tema de falta de municiones, chalecos y cascos. La falta de logística, de orden, disciplina, fue lo que rompió la base de seguridad de Yavoriv. La mayoría tenía el fusil AK-47, pero no tenía las municiones”, advirtió.

Del mismo modo, afirmó que muchos de la legión extranjera desertaron por la falta de agua y alimentos, motivos por los que él, un colombiano y un boliviano pasaron malas noches.

Hasta el momento, Pérez afirma que en lo que más ha ayudado es que personas crucen la frontera a Polonia. “Los militares en Polonia están haciendo todo lo posible, hay mucha atención por muchos países que brindan alimentos, agua y cama a los refugiados”, añadió.

Exmilitar peruano se encuentra en Ucrania
César Pérez Farfán es un exmilitar peruano que trabajó en el VRAEM, luego se mudó a España para cumplir su sueño musical y decidió volver a vestir el uniforme para unirse a la legión extranjera por ayudar a Ucrania. (Fuente: Canal N)

El sargento primero también contó que por el momento su familia está tranquila, pues se comunica con ellos cuando puede. Él antes trabajó en el VRAEM en Perú, pero luego viajó a España para seguir una carrera musical.

“Estaba haciendo mis temas musicales, también me encontraba laborando en otras cosas porque la vida en Madrid es un poco difícil, pero al ver esto de de Ucrania me enrolé al ejercito”, comentó.

Sobre llamar a más militares del mundo, Pérez Fárfan recomendó pensarlo muy bien pues la situación es complicada. “Es otro campo de terreno, no es como la selva, es otro tipo de enfrentamiento. Rusia tiene tecnología y poder, lo que necesita Ucrania es mucho apoyo terrestre y aéreo. La ventaja de Rusia es que ataca con aviones, los muchachos tratan de defender pero falta mucho apoyo”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

“Fuga” de amoníaco en una planta química de Ucrania

"Fuga" de amoníaco en una planta química de Ucrania


tags relacionadas