Alba Rueda, reconocida activista trans y subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina (Foto: Agencia Presentes)
Alba Rueda, reconocida activista trans y subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina (Foto: Agencia Presentes)

Como todos los años, este 2021 la seleccionó a las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes de todo el mundo y reconoció el papel de las latinoamericanas que buscan reinventar la sociedad.

¡Suscríbete a nuestro Café de noticias! El newsletter para que te enteres de lo importante antes que nadie, siempre a nuestro estilo

Entre las ‘100 Mujeres’, la cadena internacional de noticias destacó el papel de la costarricense Mónica Araya, defensora ambientalista y líder mundial en energía renovable; Alba Rueda, reconocida activista trans y subsecretaria de políticas de diversidad en el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina; y Elisa Loncón Antileo, presidenta de la Convención Constituyente encargada de redactar la nueva carta magna de Chile.

Asimismo, dedicó la importante lista a Marcelina Bautista, extrabajadora del hogar y directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) de México; Natalia Pasternak Taschner, científica y microbióloga brasileña quien hizo llegar información científica crucial a millones de personas en Brasil durante la pandemia de COVID-19; y Carolina García, directora de series originales del gigante del streaming Netflix.

El equipo encargado de elaborar este registro crea su lista todos los años en base a los nombres recopilados y sugeridos por la red del Servicio Mundial de la BBC.

“Buscábamos candidatas que hubieran acaparado titulares o generado artículos relevantes durante los últimos 12 meses, así como aquellas que tuvieran historias inspiradoras que contar, que hubieran logrado algo significativo o influyeran en sus sociedades de forma que no necesariamente fueran noticia”, señalaron en su publicación.

A partir de esto, evaluaron a las ‘candidatas’ en función al tema de este año: mujeres que están reiniciando la forma en la que vivimos. Las mismas que desempeñan un papel para reinventar el mundo después que la pandemia del COVID-19 obligara al planeta a cambiar o reevaluar la forma de ver la vida.

De otro lado, la BBC dedicó más de la mitad de su lista a las mujeres de Afganistán; algunas de las cuales aparecen con seudónimos por su propia seguridad.

Esto, a partir del decreto impuesto por los talibanes el pasado 3 de diciembre en el que prohíben a las mujeres se tratadas como intelectuales ni deben ser obligadas a contraer matrimonio.

“Con ello, queríamos resaltar cuántas de estas mujeres se han visto obligadas a desaparecer de ámbitos de la vida pública, así como compartir las voces de quienes están siendo cada vez más silenciadas o que forman parte de una nueva diáspora afgana”, indicaron.

VIDEO RECOMENDADO

Mujeres ciegas detectan el cáncer de mama a través del tacto
Con su sentido del tacto potenciado y ultrasensible, mujeres discapacitadas visualmente o ciegas detectan bultos de medio centímetro. Su función es crucial en la lucha contra el cáncer de mama. Gracias a la detección a tiempo salvan vidas. Aquí la historia de una de ellas.