El sobrepeso en el embarazo supone un riesgo mayor para que la mujer pueda desarrollar enfermedades como la preclampsia, la diabetes gestacional o tener un parto prematuro (Fotos: Pixabay/Pexels/Referencial)
Embarazo

¿Sabías que la ganancia de peso durante la incrementa los riesgos metabólicos para la comparados con los kilos ganados en otros periodos de la vida?

El sobrepeso en el embarazo supone un riesgo mayor para que la mujer pueda desarrollar enfermedades como la preclampsia, la diabetes gestacional o tener un parto prematuro, explicó la doctora mexicana Sonia Hernández, docente de la Universidad Iberoamericana.

Durante el simposio "Obesidad en la Mujer, retos de la salud a lo largo del ciclo de la vida", realizado en , la experta señaló que también pueden padecer hemorragia durante el parto, infecciones, mortalidad materna y neonatal, traumas de nacimiento y bebés macrosómicos.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del 2016, en México el 73 % de la población adulta padece sobrepeso u obesidad y de ese porcentaje, el 38,6 % son mujeres.

La doctora Otilia Perichart, jefa del departamento de Nutrición y Bioprogramación en el Instituto Nacional de Perinatología, señaló que la menopausia es “otra de las etapas donde se presenta ganancia de peso y obesidad en las mujeres”.

Recalcó que en esta etapa las mujeres presentan un “aumento en la ganancia de peso así como en la adiposidad abdominal, resistencia a la insulina y mayor riesgo de síndrome metabólico”.

Subrayó que se debe de establecer un proceso de atención nutricional para que se disminuya la obesidad, pero debe ser individualizado y es necesario evaluar las conductas de riesgo de cada paciente. “No se trata solo de una dieta, sino de cambios de estilo de vida, así como educación sobre la alimentación”, explicó. (Con información de EFE)

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC