Julio, de 80 años, es un profesor jubilado que durante toda su vida leyó mucho. Acude a mi consulta preocupado porque recientemente ha notado que se está olvidando de las cosas y cree que está empezando a padecer de Luego de examinarlo y hacerle algunas preguntas, que las respondió sin ningún error, le expliqué que no estaba sufriendo ninguna demencia. Julio tiene olvidos benignos.

PUEDE INTERESARTE: ¿Por qué es importante el consumo de la vitamina D?

Los olvidos benignos son olvidos que todas las personas presentan durante la vida. El cerebro no puede almacenar toda la información que recibe día a día. Depura la información no importante y reserva la más importante.

MIRA AQUÍ: ¿Por qué los adultos mayores sufren de cansancio permanente?

Para conservar la memoria debemos mantenernos activos tanto física (caminar bastante), social (participar activamente) y mentalmente, leyendo desde el periódico hasta novelas clásicas, hacer crucigramas y sopa de letras. Julio continúa caminando su kilómetro diario y disfruta de su gran pasión, que es la lectura.

Puedes encontrar al doctor Sandoval en: 

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Sabes cuáles son las causas de los calambres en los adultos mayores?

Luis, de 75 años, acude a consulta porque por las noches presenta dolor agudo, muy intenso a nivel de la pantorrilla, que cede cuando se levanta y se pone en puntas de pie. Luis sufre de .

Los calambres son contracturas de los músculos que aparecen de manera anormal e involuntaria. Las contracciones musculares normalmente son voluntarias. Se caracterizan porque son espontáneas y ceden al realizar un movimiento contralateral.

Se desconocen las causas de los calambres, se puede asociar al cansancio por ejercicio extremo, pérdida de sales y compresión nerviosa. Suelen ser frecuentes en deportistas, adultos mayores y embarazadas. El tratamiento consiste en reponer sales (sodio, potasio y magnesio).

Existen algunos medicamentos que se pueden emplear, pero deben ser recetados por el médico. Se recomienda realizar estiramientos antes de acostarse. Luis, todas las noches, realiza estiramientos y toma jugos naturales. Ahora duerme mucho mejor.

MÁS INFORMACIÓN:

Contenido sugerido

Contenido GEC