Burga fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2016, pero en 2017 fue declarado "no culpable".
Burga fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2016, pero en 2017 fue declarado "no culpable".

El 27 de mayo de 2015, siete altos funcionarios de la FIFA fueron sacados de sus camas, en el lujoso Hotel Baur au Lac de Zúrich, y arrestados por la Policía internacional tras una investigación de la Fiscalía de Nueva York. Se destapaba así el mayor escándalo de corrupción de la historia del fútbol mundial, conocido como ‘FIFA Gate’, por el que el expresidente de la FPF Manuel Burga ha sido inhabilitado de por vida.

Mira también:

¿De qué se trata el ‘Fifa Gate’?

La investigación dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes de todo América a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos.

La fiscalía estadounidense acusó a 45 personas, entre ellas Manuel Burga, y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos.

De ellos, 27 se declararon culpables -cuatro han muerto-, y media docena fueron sentenciados.

Otros tres se declararon inocentes y fueron a un histórico juicio en Nueva York a fines de 2017: el exjefe del fútbol brasileño José Marin y el expresidente del fútbol paraguayo y de la Conmebol Juan Ángel Napout fueron declarados culpables y encarcelados, mientras que Manuel Burga fue el único absuelto.

En septiembre pasado fue condenado el expresidente de la Federación de Fútbol salvadoreña, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección de ese país.

Según el tribunal de Brooklyn, Vásquez recibió junto a otros responsables del fútbol salvadoreño 350.000 dólares de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección nacional para el Mundial de Rusia 2018.

Una decena aún están en sus países, donde fueron procesados por la justicia local o están en libertad mientras combaten la extradición.

Asimismo, cuatro empresas se declararon culpables, otras dos alcanzaron acuerdos de procesamiento diferido y otras dos pagaron multas.

El escándalo forzó también la dimisión del entonces presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, quien luego fue suspendido por ocho años de toda actividad dirigencial.

RUSIA Y QATAR BAJO SOSPECHA

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos apuntó por primera vez formalmente al pago de sobornos por parte de dos países: Rusia y Qatar. Según reveló el periodista especializado Ken Bensinger, fueron dirigentes latinoamericanos los que recibieron millones de dólares para votar a estas dos naciones como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

“Varios miembros del comité ejecutivo fueron ofrecidos y recibieron sobornos vinculados a sus votos. Por ejemplo, Ricardo Teixeira, Nicolás Leoz y el Co-Conspirador 1 fueron ofrecidos y recibieron pagos a cambio de sus votos a favor de Qatar, para que albergue la Copa del Mundo 2022″, señala el documento de la fiscalía.

¿QUÉ PASÓ CON BURGA?

En diciembre de 2015, la Policía detuvo a Burga en su casa de Miraflores tras recibir una orden de captura internacional de los Estados Unidos. Tras permanecer un año recluido en el penal de Ancón II, el extitular de la FPF fue finalmente extraditado a Nueva York para afrontar un proceso judicial por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado, cuya pena máxima es de 20 años de cárcel.

Finalmente, un tribunal federal de Nueva York lo declaro como único inocente entre los 42 acusados. A pesar de ello, en noviembre de 2019, la FIFA concluyó que había “evidencia abrumadora” de que Manuel Burga recibió o se le prometió una suma de 6,6 millones de dólares en sobornos vinculados a los derechos comerciales de la Copa América y la Copa Libertadores.

Sin embargo, tres años después, el 7 de abril del 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anuló la decisión, aceptando una apelación del expresidente de la FPF, quien señaló que se había violado su derecho al debido proceso. T

Tras anular la sanción, el TAS indicó que la causa había sido referida de nuevo a la Cámara Investigadora del Comité de Ética de la FIFA, la cual tuvo que reanudar el procedimiento, dando por resultado una nueva sanción similar.

VIDEO RELACIONADO

FIFA anuncia sanción ejemplar para Manuel Burga por caso de corrupción (Video: Canal N)
FIFA anuncia sanción ejemplar para Manuel Burga por caso de corrupción (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC