Muere Bob Rafelson, figura central del Nuevo Hollywood. (Foto:  IMDb).
Muere Bob Rafelson, figura central del Nuevo Hollywood. (Foto: IMDb).

Bob Rafelson, una de las figuras más destacadas del Nuevoy productor de películas tan emblemáticas como “Easy Rider” y “The Last Picture Show”, murió a los 89 años.

El veterano cineasta falleció por causas naturales el sábado 23 de julio mientras estaba en su casa en Aspen, Colorado, según informaron los medios Variety y The Hollywood Reporter.

Nacido en Nueva York en 1933, Rafelson comenzó su carrera en la industria del entretenimiento como editor de historias en 1959. Después de mudarse a Hollywood en 1962, tomó un trabajo como productor asociado en programas de televisión y películas en compañías como Universal Pictures, Revue Productions, Desilu Productions y Screen Gems.

En 1965, Bob Rafelson se asoció con el productor Bert Schneider y creó Raybert Productions, que luego se convirtió en BBS Productions. Los dos crearon una banda ficticia y una serie de televisión llamada “The Monkees”, que se convirtió en un gran éxito y le valió un Emmy a la mejor serie de comedia en 1967.

Rafelson también dirigió y coescribió “Five Easy Pieces” y “The King of Marvin Gardens”, protagonizada por Jack Nicholson, quien le atribuye haber ayudado a lanzar su carrera.

En 1971, Rafelson recibió nominaciones al Oscar por “Five Easy Pieces” a la Mejor Película y Guion.