Esta madrugada la Policía detuvo a 10 personas durante un megaoperativo en varias ciudades del país y en el establecimiento penal de Tumbes para desbaratar a la organización criminal “Los broches del puerto”, criminales con más de 600 denuncias por extorsión y estafa.
Según informó el jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), coronel PNP Franco Moreno, esta organización criminal se dedicaba a la extorsión y estafa, y operaba desde el interior del penal de Tumbes.
Allí se detectó a 14 de sus integrantes, además, se precisó que a escala nacional se recibieron 610 denuncias de personas víctimas de esta organización criminal. “Las víctimas cayeron en el cuento del premio de una camioneta 4x4 que supuestamente organizaba una empresa televisiva”, aseveró.
Franco Moreno indicó que la organización criminal había montado una “central telefónica” al interior del recinto penitenciario donde los involucrados hacían las llamadas en busca de más víctimas.
“Habían armado una pequeña central en el penal, pequeños espacios sin eco donde modulaban la voz para engañar a las víctimas. Ellos tenían entrenamiento para convencer a ciudadanos, simulaban aplausos para saludar al ganador de la camioneta. Era una banda bien organizada para estafar a muchas personas”, comentó.
Añadió que como parte de este operativo se intervinieron 29 inmuebles en Lima, Cajamarca, Chiclayo, Piura y Tumbes. En la capital se intervino a una vivienda ubicada en el distrito de Villa El Salvador.
Se conoció que en VES se detuvo a una persona que tenía nexo directo con el jefe de la organización, recluido en el penal de Tumbes.
El coronel Franco Moreno detalló que esta organización criminal había acopiado de manera ilícita más de 2 millones de soles que escondían en más de 40 tarjetas de diversos bancos.