Úrsula Letona confirmó su renuncia a Fuerza Popular luego de una disputa interna con Yeni Vilcatoma. (Foto: GEC)
Congresistas renunciantes a Fuerza Popular

Pierde mayoría parlamentaria. La bancada de Fuerza Popular se quedará con 60 parlamentarios, luego que confirmara que presentará su renuncia en medio de una disputa interna con la tercera vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, quien pidió la expulsión de la congresista porque, según ella, bloqueó una propuesta para investigar a Prom-Perú.

"Yo estoy presentando formalmente mi renuncia. He asistido a visitar a la presidenta del partido (Keiko Fujimori), al penal donde está injustamente recluida, y le he comunicado mi decisión personal de renunciar a la bancada de Fuerza Popular", confirmó en declaraciones a RPP.

Úrsula Letona es la última de una lista que ahora suma 16 disidentes que dejaron la bancada mayoritaria del Congreso, incluyendo la renuncia en bloque de diez miembros aliados a Kenji Fujimori.

El número de renunciantes sería de 17 pero Yeni Vilcatoma, quien fue la primera en abandonar Fuerza Popular en el 2016, volvió este año a la bancada para integrar la Mesa Directiva como tercera vicepresidenta.

Cabe recordar que Fuerza Popular se quedará con 60 congresistas ya que recuperó tres cupos tras la suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Los accesitarios que ingresaron en su remplazo se sumaron a las filas de la bancada fujimorista.

Puedes consultar lista de los congresistas que renunciaron a la bancada de Fuerza Popular en la galería que acompaña esta nota.

VILCATOMA ECHÓ CON TODO A LETONA

“Ha utilizado todo su poder para lograr el archivo de la moción de la Comisión de Fiscalización, que buscaba investigar presuntas irregularidades [en Prom-Perú]”, aseguró Yeni Vilcatoma en una carta que le envió al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino.

Yeni Vilcatoma agregó en su carta que la “conducta” de Úrsula Letona “no ha sido proba”. Además, señaló que esta infringió “gravemente” los artículos 5 y 14 del reglamento del Congreso, sobre la función de control político y el mandato representativo, respectivamente.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC