El nuevo comandante general de la PNP llamó la atención por su explicación sobre los colores en los carteles de las marchas.
El nuevo comandante general de la PNP llamó la atención por su explicación sobre los colores en los carteles de las marchas.

Tras las contundentes pruebas que vinculaban al comandante general de la PNP con la red criminal de , y el ex presidente Pedro Castillo, la mandataria Dina Boluarte y el ministro del Interior, Vicente Romero, pasaron a retiro a , y nombraron en su reemplazo a Jorge Angulo Tejada. ¿Quién es el nuevo jefe de la Policía?

Mira también:

Angulo Tejada es un oficial con amplia experiencia, que recientemente se desempeñó como jefe del Comando de Asesoramiento General de la PNP y previamente fue jefe del Escuadrón Verde, jefe de la Región Policial Lima, así como primer agregado policial en la República de Italia.

A inicios de febrero llamó la atención de las redes sociales por una declaración a los medios de comunicación, luego de una intervención a un vehículo donde -según informó la PNP- se incautaron escudos, cascos y palos en el contexto de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte.

Angulo explicaba que los colores usados en los carteles, que tenían impresa la palabra ‘Boyka’, eran una prueba de la existencia de “elementos agresivos” entre quienes participaban en las marchas, dando a entender que se trataba de grupos terroristas debido a los colores utilizados.

“Respecto a la semiótica, que no es otra cosa que la tradición, a través de estas letras y los colores, a través de signos y mensajes, podemos de terminar que esta palabra, por ejemplo, significa muerte. El color rojo es signo de violencia; acá, el signo de muerte; y la alegría. Esto no es una casualidad, (...) son estructuras organizadas que están orientadas a llevar la violencia y causar la zozobra y el caos o el miedo entre la sociedad, señaló en una explicación que despertó varias críticas y burlas en redes, donde lo bautizaron como ‘el policía semiótico’.

Declaraciones de Jorge Luis Ángulo Tejada, general de la PNP

PARTICIPÓ EN LA CAPTURA DE CASTILLO

Pero ese no ha sido el único momento en el que el nombre de Angulo fue mencionado en los medios. Cuando aún era jefe del Comando de Asesoramiento, fuentes del Mininter le atribuyeron un rol importante en la captura de Pedro Castillo cuando este se dirigía de Palacio de Gobierno a la Embajada de México tras su golpe de Estado. Esto se condice con una entrevista que dio el propio Raúl Alfaro, entonces jefe de la PNP, a ‘El Comercio’ en enero pasado.

“Me comuniqué con el general Angulo. Al director de Inteligencia ya le había dicho eso: que acá procedía la detención y había que detener [...] Parece que salían con dirección a la Embajada de México, pero a la altura de la avenida Wilson, cuando me comuniqué con el general Angulo, me dijo que sí, que efectivamente fue conducido a la Región Policial Lima”, sostuvo Alfaro en aquella ocasión.

¿CUÁLES SON SUS ESTUDIOS?

Angulo Tejada nació en abril de 1962 en Yonan, distrito de la provincia de Contumazá, en Cajamarca, y actualmente tiene 60 años.

De acuerdo con información del Mininter, el nuevo jefe de la PNP fue promoción 1986 de la Guardia Civil, donde alcanzó los primeros puestos. Luego, realizó cursos de capacitación y postgrado de la PNP, obteniendo el título de bachiller en administración y Ciencias Policiales.

Además, según los registros de la Sunedu, es magíster en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú. El Mininter añade que tuvo una pasantía en la Universidad de Masson Washington en EE.UU.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Angulo será el nuevo comandante general de la PNP
Jorge Angulo será el nuevo comandante general de la PNP

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC