| Informativo

Según la tesis del Ministerio Público, el presidente lideraría una organización criminal, la cual contaría con diferentes “brazos” integrados por personas de su entorno, familiares y altos funcionarios públicos cuyo fin sería la obtención irregular de obras.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: Subcomisión debatiría informe final contra el presidente el 4 de noviembre

Producto de esta investigación, el equipo especial contra la corrupción del poder ha pedido normas de conducta y órdenes de detención contra las personas que formarían parte de la supuesta organización criminal.

A continuación, conozca las medidas que pesan sobre los familiares del jefe de Estado.

Lilia Paredes Navarro, esposa

En el caso de la primera dama, la fiscalía solicitó una orden de impedimento de salida, a fin de que no busque eludir la acción de la justicia. Sin embargo, el Poder Judicial decidió rechazar este pedido e imponer comparecencia con restricciones por 36 meses.

Las restricciones incluyen someterse a control mensual ante la fiscalía, reportar sus actividades y no ausentarse de su localidad de residencia sin permiso judicial.

Además, la primera dama deberá pagar una caución de S/10 mil, pese a que la fiscalía había pedido que sea de S/100 mil.

El Ministerio Público pidió 36 meses de impedimento de salida del país, pero esto fue rechazado por el Poder Judicial. (Foto: GEC)
El Ministerio Público pidió 36 meses de impedimento de salida del país, pero esto fue rechazado por el Poder Judicial. (Foto: GEC)

La primera dama es investigada por la fiscalía como la presunta coordinadora de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que tendría al mandatario como cabecilla.

Yenifer Paredes Navarro, cuñada

Semanas atrás, se había dictado 30 meses de prisión preventiva contra Yenifer Paredes, hermana de la primera dama y a que fue criada como una hija, pero esta medida duró poco, pues la Sala superior cambió la medida por la de comparecencia con restricciones.

Luego de abandonar el penal, la joven se dirigió en un auto a Palacio de Gobierno, en donde vive junto al presidente Pedro Castillo y Lilia Paredes.

La cuñada del mandatario tendrá que cumplir con tres reglas de conducta mientras la fiscalía la investiga por presunta organización criminal y otros delitos.

VIDEO RECOMENDADO

C07-yanifer Paredes-

La primera es que no podrá ausentarse de su lugar de residencia ni variarlo sin autorización del Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional a cargo del caso.

El Ministerio Público busca determinar si Paredes Navarro era la promotora de una presunta red criminal liderada por el presidente desde Palacio de Gobierno, con la supuesta tarea de captar a alcaldes para ofrecerles rapidez en el financiamiento de proyectos de saneamiento.

Fray Vásquez Castillo, sobrino

Fray Vásquez Castillo, sobrino de Pedro Castillo, actualmente se encuentra prófugo de la justicia. El Programa de Recompensad del Ministerio del Interior ofrece 30 mil soles a cambio de información que permita su captura.

Pese a que se ofrece una alta suma de dinero, la policía no ha podido hallar al sobrino de Pedro Castillo.
Pese a que se ofrece una alta suma de dinero, la policía no ha podido hallar al sobrino de Pedro Castillo.

El Ministerio Público solicitó, meses atrás, su detención preliminar, pero el sobrino del presidente ya se había puesto a buen recaudo y no ha podido ser hallado por las autoridades desde abril de este año.

A Fray Vásquez se le atribuyen los delitos de organización criminal, colusión agravada, uso de documento falso, falsa declaración en procedimiento administrativo y tráfico de influencias.

Walter y David Paredes, cuñados

Walter y David Paredes, hermanos de Lilia Paredes, también deberán cumplir con las mismas medidas que la primera dama pero con una caución de 15 mil soles. La fiscalía considera que amos hermanos podrían recibir una condena de 16 años por los delitos de lavado de activos y organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR:


Contenido sugerido

Contenido GEC