Congreso aprobó debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo. ( Presidencia)
Congreso aprobó debatir moción de vacancia contra Pedro Castillo. ( Presidencia)

admitió a debate la presentada contra el presidente Pedro Castillo por la causal de permanente incapacidad moral. La decisiva votación, que podría terminar con el mandato de Castillo Terrones, se realizará el miércoles 7 de diciembre

TE VA A INTERESAR: GRIPE AVIAR EN PERÚ: SAN FERNANDO CONFIRMÓ QUE SÍ HABRÁN PAVIFERIAS POR FIN DE AÑO

Por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la moción presentada el último martes 29 por el congresista Edward Málaga-Trillo (No Agrupados).

Asimismo, a propuesta de la Mesa Directiva, por 59 votos a favor, 45 en contra y 1 abstención, se acordó que el debate de la moción, donde Castillo Terrones tendrá la posibilidad de ejercer su derecho a la defensa por espacio de una hora, se realizará el 7 de diciembre a las 3:00 p.m.

La moción multipartidaria es respaldada por congresistas de Acción Popular (12), Alianza para el Progreso (9), Somos Perú (3), Fuerza Popular (24), Avanza País (8), Renovación Popular (9) y no agrupados (2).

El documento, de más de 100 páginas, se presentó luego de que se conociera que el Gobierno ha interpretado el rechazo de plano de la primera cuestión de confianza planteada ante el Parlamento como un rechazo de la confianza, lo que ha abierto la posibilidad del cierre del Congreso.

Se trata de la tercera moción que busca destituir del cargo a Castillo Terrones. El 8 de diciembre del 2021, la oposición no logró los 52 votos necesarios para admitir a debate la primera iniciativa de vacancia.

El documento solo alcanzó 46 votos a favor y 76 en contra de legisladores de Perú Libre, Juntos por el Perú, Partido Morado, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Podemos.

El 28 de marzo de este año, el Congreso rechazó la segunda moción de vacancia por presunta incapacidad moral permanente. La iniciativa de la oposición alcanzó 55 votos a favor -de los 87 que se requiere-, 54 en contra y 19 abstenciones.

En esta ocasión el pedido había sido impulsado por legisladores de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular, pero le faltaron en total 32 votos para ser aprobada en el Pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo