Eduardo Quispe, uno de los dos trabajadores de Cuarto Poder que fueron secuestrados por horas. (Foto: GEC)
Eduardo Quispe, uno de los dos trabajadores de Cuarto Poder que fueron secuestrados por horas. (Foto: GEC)

El Ministerio de Cultura (Mincul) exhortó a no criminalizar, ni estigmatizar a la rondas campesinas luego de que uno de estos grupos secuestró a periodistas de Cuarto Poder el último 6 de julio en el distrito de Chadín, Cajamarca.

LEE TAMBIÉN: Secuestro de periodistas: ¿Qué dice y quién redactó el mensaje que leyó Eduardo Quispe? | VIDEO

Mediante un comunicado, la cartera también insto a la ciudadanía construir un diálogo intercultural, el cual pueda garantizar un respeto entre todos los peruanos.

Exhortamos a la opinión pública a evitar cualquier tipo de criminalización y/o estigmatización de las rondas campesinas, y convocamos a toda la ciudadanía a seguir construyendo el diálogo intercultural que garantice el respeto entre todos los peruanos y peruanas”, señaló la institución que lidera Alejandro Salas.

En el mismo pronunciamiento, el Mincul señaló que en el artículo 149 de la Constitución faculta a las autoridades de la comunidades campesinas y nativas para ejercer las funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial.

...siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona; posición que se reafirma en los artículos 8, 9, 10 y 12 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se recoge en la Ley 27908 Ley de Rondas Campesinas”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el Gobierno respeta la autodeterminación que ejercen en su territorio todos los pueblos indígenas y originarios, además de rondas campesinas y urbanas de todo el país. Sumado a ello, les pidieron a las autoridades correspondientes a investigar el secuestro de reporteros en Cajamarca.

En aras de garantizar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de las personas, el estado de derecho y a la libertad de expresión, solicitamos a las autoridades competentes realizar investigaciones objetivas que conduzcan al esclarecimiento de los hechos acontecidos en Chadín- Cajamarca, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley y los tratados internacionales”, manifestó el Ministerio de Cultura.


Contenido sugerido

Contenido GEC