El Poder Judicial decidió postergar la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra , ex primera dama y esposa de , así como contra dos de sus hermanos, debido a que no pudo notificarla en su actual domicilio en México, donde se encuentra asilada desde diciembre último. como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en licitaciones en Cajamarca.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía abre investigación preliminar contra congresista Magaly Ruiz por cobros irregulares a sus trabajadores

El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional procedió a reprogramar la audiencia para el próximo 15 de junio a las 10 a. m., como parte de las investigaciones por presuntos actos de corrupción en licitaciones en Cajamarca.

“El motivo de esta decisión obedece a que la referida investigada no ha podido ser notificada en los Estados Unidos Mexicanos, donde actualmente reside, y a fin de lograr su debido emplazamiento en el plazo necesario”, indicó el Poder Judicial.

Cabe recordar que el 21 de diciembre del 2022, Lilia Paredes pudo abandonar el Perú luego que se le otorgara el salvoconducto para que pueda recibir asilo políticos en México otorgado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha respaldado a Pedro Castillo a pesar del golpe de Estado que perpetró ese mismo mes.

La Fiscalía solicitó 36 mese de prisión preventiva contra la ex primera dama y sus hermanos, Walter y David Paredes, mientras que el Poder Judicial aprobó la medida de comparecencia con restricciones en el caso del empresario Hugo Espino Lucana.

CUENTA CON PROTECCIÓN EN MÉXICO

La ex primera dama Lilia Paredes visitó hace dos semanas al presidente mexicano para interceder por su vacado esposo Pedro Castillo y se revelaron los detalles de los beneficios con los que cuenta en México, país en el que se encuentra asilada.

“La ex primera dama tiene protección del gobierno mexicano, posee choferes que han sido puestos por el gobierno; incluso, Paredes cuenta con la clave única de registro de población para extranjeros. Esta última le fue otorgada el día que llegó a México, en diciembre. Ella cuenta con todas las protecciones, no anda sola por la calle”, refirió la periodista mexicana Ariadna García en diálogo con ‘Panamericana’ en aquella oportunidad.

La mujer de prensa dio detalles de la extensa reunión que sostuvo la esposa de Castillo con AMLO, en el Palacio Nacional de México. “De acuerdo con fuentes gubernamentales, la plática giró, básicamente, en el agradecimiento y apoyo que el gobierno mexicano ha brindado a la familia Paredes-Castillo, esta se encuentra en México desde el 21 de diciembre pasado”, reveló la periodista.

MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo demanda al Departamento de Estado de EE. UU. para dilatar su extradición

Según la información de Ariadna García, la ex primera dama “ha pedido al Gobierno de AMLO que interceda por Castillo ante organismo internacionales, las Naciones Unidas, etc.”.

La comunicadora azteca también resaltó que la reunión duró inusualmente varias horas. “La ex primera dama ha visitado Palacio Nacional en una reunión realmente larga para estar con un Jefe de Estado, fueron casi cuatro horas las que estuvo allí para dialogar con el presidente López Obrador (...) Cuatro horas es mucho tiempo y, de acuerdo a las fuentes, fue por estar buscando los mecanismos para hacer algo sobre el expresidente Castillo: para lograr que él pueda salir de prisión y que incluso pueda abandonar el país”, detalló.

VIDEO RECOMENDADO

TROME - Pamela Cabanillas rompe su silencio desde España y acusa a ‘El Gordo’ por red criminal de entradas falsas: “Amenazaban a mi familia”
Pamela Cabanillas aseguró que alias ‘El Gordo’ la amenazaba por hacerle daño a su familia si no vendía una cantidad de entradas falsas a la semana. Video: Pamanericana Tv

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC