El país está cada vez más polarizado. Ataques desde todos los frentes políticos. Tenemos un gobierno débil y bajo en popularidad, un aún peor, y tres expresidentes presos. Todos los días las redes estallan. Por tal motivo, Trome conversó con la siempre polémica y frontal periodista, quien encara la realidad nacional a su estilo.

Mira también:

Juliana, ahora hasta en tu propio canal te dicen ‘comunistoide’, ¿te consideras así?

No, (sonríe), porque un ‘comunistoide’ es alguien que obviamente tiene ideas vinculadas al comunismo y yo soy una defensora de la democracia. Soy la antítesis del comunismo. Lo que sí soy es una respetuosa de los estados de derecho.

Lo que te cuestionan tus críticos es que le hiciste la comparsa a Castillo y te acusan de ser una de las culpables del desastre que dejó…

Tanto poder tengo como periodista, como para poner y sacar presidentes, digo...

Pero en la campaña ya se denunciaban vínculos de Castillo con el Movadef, que es Sendero Luminoso. ¿No te llamó la atención eso?

Por supuesto y lo pregunté y lo dije y lo hablé. Recuerda que la primera vez y única que tuve a Castillo en el programa fue cuando era un candidato casi desapercibido, estábamos rumbo a la primera vuelta y nosotros como programa siempre tuvimos la consigna de invitar absolutamente a todos. La única que no vino fue Keiko Fujimori, invitada también...

TROME | Entrevista a Juliana Oxenford
La periodista y conductora de TV, Juliana Oxenford, conversa con Trome sobre la coyuntura política del Perú.

SEGUNDA VUELTA

¿Y en segunda vuelta?

… Y luego en la segunda vuelta se inician los cuestionamientos evidentemente porque ya pasar a una segunda vuelta era él o era Keiko y me cortó una entrevista vía microondas, me dejó varada, y Keiko Fujimori también tenía sus propios cuestionamientos y lo dije abiertamente desde el día uno: ‘Yo aquí no le voy a cerrar la pantalla a nadie porque el voto popular ha hecho que estas dos personas pasen a una segunda vuelta, no me voy a sumar al juego del 99% de los medios, sobre todo de televisión’. Les di pantalla a los dos y les di el mismo tiempo al equipo técnico de Fujimori como al equipo técnico, en ese entonces, de Perú Libre.

¿Qué sientes cuando te llaman ‘caviar’?

Ahora lo siento incluso hasta como un premio porque antes los ‘caviares’ eran los que vivían del Estado. Ahora el ‘caviar’ es el que defiende los derechos humanos, el que es respetuoso del estado de derecho, el que acepta que, nos guste o no, las últimas dos campañas, las presidenciales y las regionales y locales fueron limpias y transparentes, quizás con alguna irregularidad que siempre ha existido, pero no un fraude, que es digamos todo un sistema coludido para hacer trampa con complicidad de los organismos electorales. No ha sucedido con ‘Porky’, él es el electo alcalde de Lima, me guste o no. Sucedió con Castillo, me guste o no. Se convirtió en presidente de la República y ahora por suerte se largó, pero eso se respeta, es el voto popular.

Luego de la campaña entre Castillo y Keiko el país ha quedado muy polarizado y los ataques son brutales. ¿Cuál es tu visión de lo que está pasando en el Perú?

Yo creo que la polarización existe desde hace mucho rato. Lo que pasa es que ahora se evidencia de una manera mucho más notoria porque hay redes sociales, porque la temperatura se mide de otra manera y porque existe también otra forma de comunicar. Hay periodistas que tenemos un estilo quizás más duro, más puntual de hacer ciertos comentarios y eso trasciende.

Juliana Oxenford consideró que el presidente es Alberto Otárola y se van a quedar con Dina Boluarte hasta el 2026. (Foto: César Bueno / @gec)
Juliana Oxenford consideró que el presidente es Alberto Otárola y se van a quedar con Dina Boluarte hasta el 2026. (Foto: César Bueno / @gec)

EL ANTIFUJIMORISMO

Salió una encuesta y reveló que si se produjera nuevamente una segunda vuelta entre Castillo y Keiko ganaría el profesor. ¿Cuál es tu lectura de eso?

Que el antifujimorismo sigue siendo más fuerte que cualquier candidatura. Si mañana postula Antauro con Keiko desgraciadamente gana Antauro, si mañana postula Pikachu con Keiko o Barney, gana Pikachu y Barney, o sea Keiko Fujimori tiene que darse cuenta del daño que le está generando al país.

O sea, ¿crees que si hubiese una elección adelantada saldría un candidato de izquierda?

Ojalá que no y ojalá que no salga un candidato de derecha extrema. Yo no creo en los extremos. No me gustan los radicales. A mí me gustaría una postura de centro, pero no tenemos ni siquiera un representante de un centro maduro, de un centro dialogante, porque por el otro lado hay dos posturas tan radicales que no están dispuestas a encontrar un punto de razón, ese epicentro que pueda ayudar a tender puentes porque cada uno está en su propio ataque, en su propia trinchera. Sin embargo, coinciden en la mayoría de las cosas, es increíble. Es la hipocresía absoluta y dura.

SIGRID BAZÁN

Sigrid Bazán acaba de decir que el gobierno de Boluarte es una dictadura, pero que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela solo es autoritario. ¿Compartes esa opinión?

Es una estupidez, lo que hay en Venezuela es una dictadura que además es la herencia que dejó Chávez y eso es algo de lo que puedo dar fe. Por eso es que me parece tan estúpido, tonto, absurdo que me digan comunista cuando en mi época de reportera, que fueron muchos años, he hecho más calle que tiempo de conducción, era la encargada de hacer política internacional. O sea, las primeras marchas contra Chávez, que vaya Juliana; entra Maduro, que ‘cubra’ Juliana; se muere Pinochet, las dictaduras no son exclusivas de la izquierda, también hay de derecha, Chile estaba convulsionado por lo que había representado justamente Pinochet en su época y ahí he estado yo. Entiendo muy bien de dictaduras y eso es algo que quisiera que nunca más se repita en el Perú. La última fue de Fujimori, pero en el Perú no hay una dictadura. En el Perú lo que hay es una presidenta o un presidente porque ‘de facto’ (en la práctica) el presidente es Alberto Otárola y Dina Boluarte que han querido, han optado por asociarse con la derecha a la que tanto criticaban para mantenerse todos en el poder hasta el 2026.

TWITTER

Las redes sociales, sobre todo el Twitter, están llenas de haters (odiadores), ¿cuánto tiempo al día lo dedicas a mirar tuits?

Te diré que 10 minutos y eso. Es más, todo el mundo me dice respóndele a este de acá que te está diciendo… No tengo tiempo. Yo estoy todo el día con mis hijos, estoy preparando el programa, conduzco y dirijo un programa.

¿Estás de acuerdo con ese término ‘derecha bruta y achorada’?

Estoy de acuerdo con que hay una derecha bruta y achorada, y hay una izquierda bruta y achorada.

¿Castillo está merecidamente en prisión?

Recontra merecidamente en prisión, (sonríe). Que se quede allí a vivir.

Lo sucedió Dina Boluarte. Ya van casi cinco meses, ¿cómo calificarías su gestión?

Hipócrita.

Aníbal Torres

Aníbal Torres acaba de decir que Boluarte coordinó con la oposición y el fujimorismo la vacancia de Castillo. ¿Piensas lo mismo?

No, no, Castillo cayó por un autogolpe de Estado fallido, pero autogolpe de Estado y hay que reconocer que Dina Boluarte, nos guste o no, es la presidenta constitucional porque lo que manda la Constitución es que ante lo sucedido en un caso tan puntual como el de Pedro Castillo que pisoteó una Constitución y atropelló un estado de derecho, lo que corresponde es la sucesión natural del vicepresidente o vicepresidenta, y en este caso en la plancha eran dos, no había otra opción, Dina Boluarte tenía que entrar...

Oxenford considera que Pedro Castillo está 'recontra merecidamente' en prisión. (Foto: César Bueno / @gec)
Oxenford considera que Pedro Castillo está 'recontra merecidamente' en prisión. (Foto: César Bueno / @gec)

MUERTES EN PROTESTAS

¿Te parece que Dina se podría quedar hasta el 2026?

… Es que se va a quedar, no es que me parezca, está clarísimo. Si está con el Congreso de la República y de ellos depende todo.

¿Crees que ella es responsable de las más de 60 muertes durante las jornadas de protestas?

Es que aquí hay dos miradas. Lo legal y lo político. Legalmente no, ella no estuvo ahí disparando obviamente, pero las responsabilidades políticas se tienen que asumir y yo creo que cuando se termine su gobierno va a pagar por esto de todas maneras. Creo que no ha perdido perdón y no ha hecho siquiera que uno solo de sus exministros o actuales ministros asuman lo que corresponde por los casi 60 fallecidos, y acá estamos hablando de vidas, de necropsias, de certificados médicos que advierten, y no lo digo solamente yo, lo dicen medios internacionales. Ha salido una publicación en ‘The New York Times’ que es impecable.

¿Por qué crees que en el Perú casi todos los presidentes terminan presos?

Porque todo el mundo mete mano, porque todo el mundo atropella los derechos humanos o la gran mayoría creen que el Perú es su rancho y hacen lo que les da la gana.

MARTÍN VIZCARRA

¿Estás de acuerdo en que Vizcarra haya sido denunciado por vacunarse en secreto? ¿Crees que merece seguir en política?

No, no merece. Estafó a todo el mundo. Y a mí no me vengan con el cuento de que ‘ay, pero era una vacuna que era parte del experimento’. Y, ¿por qué no lo hizo abiertamente? Si justamente era una vacuna y él por entrar a los hospitales estaba de pronto mucho más vulnerable a resultar afectado por este virus, ¿por qué no lo hizo abiertamente? No. Que vacunen a mi esposa, que vacunen a mi cuñado. Hasta la Mazzetti se retiró para siempre de la política de la vergüenza que le dio reconocer que para ella también hubo pinchazo en el hombro.

¿Tu olfato periodístico qué te dice que va a pasar en el mediano plazo en el país?

Mi olfato periodístico no da para tanto. No lo sé, este es un país donde desgraciadamente la clase política no se cansa de sorprendernos.

Muchas gracias Juliana…

Muchas gracias a ti.

TANIA RAMÍREZ

¿Te sorprendió cuando en tu propio set la fujimorista Tania Ramírez te llamó sicaria mediática? ¿Qué piensas de ella?

Que es una ‘tendera’, (sonríe). O sea, qué te puedo decir. Me sorprendió sí porque creo que esa entrevista debió evitarse. Creo que cometimos como equipo un error porque no se le puede dar en realidad, uno tiene un espacio periodístico de entrevistas y la idea, lo lindo es escuchar todas las voces e incluso llegar a un momento donde la temperatura se eleve. Creo que eso es bueno para los televidentes, pero creo que no fue justo para mi público ver un espectáculo tan triste de una parlamentaria acusando a una periodista de nada, de nada...

Justamente ella señaló algo fuerte, que tu esposo había facturado con el Estado durante la pandemia. ¿Puedes asegurar que tú nunca has tenido nada que ver con eso?

Yo puedo asegurar que vivo del periodismo desde los 19 años y que nunca he recibido un sol de una asesoría, de una consultoría. Me han llamado incluso cuando he estado sin chamba. ‘Oye, no te gustaría ser asesora de tal candidato’; ‘oye, para que hagas un media training a una bancada política’. Me han llamado incluso para ser parte de periodistas que redactan comunicados, mensajes a la nación de postulantes y de políticos en vigencia, y nunca lo he aceptado porque yo vivo del periodismo. Si mi hermano hace un comercial para Promperú, bacán por él. Mi hermano hace tal cosa, genial. Si mi hermana que tiene una agencia de publicidad es elegida su empresa para hacer un video institucional a favor de los niños del Inabif, pues qué bien porque si escoge el Estado a mi hermana será porque tiene una gran empresa, pero lo peor es que ni siquiera los escogen tanto como a otros profesionales porque justamente están vinculados conmigo. Por mi culpa a veces no tienen chamba.

¿Qué te parece en general este Congreso?

Una vergüenza.

¿Cuándo crees que deben realizarse las elecciones?

Mira, ahora mismo a mí lo que me preocupa es que si hay un adelanto de elecciones pueda tener cabida y terminar siendo presidente un asesino de policías como Antauro Humala. Eso me preocupa; sin embargo, creo también que si Keiko Fujimori no postula y aparece una opción que concentre lo mejor de la derecha pensante y lo mejor de la izquierda pensante se podría dar un buen paso en cuanto a la política nacional.

Juliana Oxenford criticó la manifestación de Pedro Castillo. (Captura Tv)
Juliana Oxenford criticó la manifestación de Pedro Castillo. (Captura Tv)

TE DOY ALGUNOS NOMBRES DE PRESIDENCIABLES Y DEFÍNELOS BREVEMENTE:

Verónika Mendoza…

Una tibia.

Rafael Belaunde Llosa…

No existe todavía.

Antauro Humala…

Asesinó policías.

Carlos Añaños…

Empresario que no lo veo en política.

Roberto Chiabra…

Radical.

Carlos Anderson…

Quiere ser radical. Quiere no ser radical. No sabe qué quiere ser.

Hernando de Soto…

Mucho floro, poca acción.

Keiko Fujimori…

Que siga haciendo dieta que está quedando guapa.

Yhonny Lescano…

No la va a hacer.

Guillermo Bermejo…

Radicalísimo, extremista al máximo, maltratador de la prensa.

¿QUÉ DIJO SIGRID BAZÁN SOBRE VENEZUELA?

La congresista Sigrid Bazán, investigada por la costosa compra de un departamento, viene causando revuelo en las últimas horas luego de señalar que considera que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte “es una dictadura”, pero que el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela es “autoritario”, pero que viene teniendo “mejoras democráticas” en los últimos tiempos.

“Para mí, en particular, y para muchos jóvenes, Venezuela ha sido una dictadura con Hugo Chávez, ha tenido completamente un régimen autoritario con Maduro. (¿Sigue siendo una dictadura con Maduro?) Han cambiado muchas cosas (…), yo sí siento que ha habido una amplitud en el sistema democrático”, expresó la legisladora de Cambio Democrático-Juntos por el Perú en una entrevista con ‘Canal N’.

“Sería muy injusto analizar todas las variables de un país en 10 años, 20 años, 30 años y decir es exactamente lo mismo. Por eso digo que es importante el tema de los matices. Yo sé que al televidente de repente les gusta escuchar dictadura o democracia’ no hay más”, agregó.

No obstante, la parlamentaria calificó de “dictadura” al gobierno de Dina Boluarte ante las muertes registradas durante las protestas y por el “recorte de derechos”.

“Yo le llamo dictadura para fines prácticos, porque en estos momentos sí sentimos que hay recortes de derechos, que hay impunidad sobre esos recortes de derechos, que se ha asesinado a personas, por eso yo digo también eliminar a los enemigos, se ha sacado, para mí, de manera arbitraria a embajadores sin tener en consideración el impacto bilateral, comercial”, agregó.

Sigrid Bazán también afirmó que en el gobierno de Pedro Castillo la gestión en materia laboral fue “mucho mejor y más acertada”.

MÁS INFORMACION:

Contenido sugerido

Contenido GEC