Según tesis fiscal, Chávez Arévalo integraría red criminal dirigida por Pedro Castillo.
Según tesis fiscal, Chávez Arévalo integraría red criminal dirigida por Pedro Castillo.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva contra el exgerente de Petroperú Hugo Chávez Arévalo, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión agravada, al haber concertado con el expresidente Pedro Castillo la adjudicación de millonarios contratos a empresas privadas.

Mira también:

La medida restrictiva, solicitada por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, que lidera Marita Barreto, alcanza también al empresario Daniel Príncipe Collazos.

Según el testimonio de Chávez Arévalo, fue Príncipe quien le presentó a Fermín Silva, el dueño de la clínica La Luz y amigo del exmandatario, y este a su vez lo llevó a Palacio de Gobierno.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional informó que el próximo jueves 23 de marzo, a las 10 a.m., evaluará el pedido presentado por la Fiscalía.

CASO PETROPERÚ

La Fiscalía sindica a Chávez Arévalo por el delito de colusión agravada al presuntamente haber favorecido a Heaven Petroleum Operators S.A., cuyo dueño es Samir Abudayeh, quien también es investigado por el mismo delito, pero en condición de cómplice.

Según la investigación, el 18 de octubre de 2021la empresaria Karelim López, Samir Abudayeh y funcionarios de Petroperú se reunieron para que la compañía de Abudayeh sea ganadora del proceso de licitación del combustible diésel.

HPO ganó el contrato por US$74 millones para proveer a Petroperú de biodiésel.

El Ministerio Público señala que una presunta red criminal, encabezada por el expresidente Pedro Castillo, habría operado en la empresa estatal en diferentes modalidades: “El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulentos y protección a sus integrantes”.

Sobre el nombramiento de Hugo Chávez, Fermín Silva, dueño de la clínica La Luz y amigo del jefe del Estado, declaró ante la Fiscalía que remitió 30 mil soles al entonces presidente Castillo por esa designación.

“(Los integrantes de la red criminal) actuaron de manera concertada y coordinada con la finalidad de vincularse con empresarios que tenían interés en obtener la buena pro de los procesos de adjudicación por competencia de Petroperú para concertar sus actividades ilícitas, logrando que estos proveedores se integren a la organización con el propósito de que, como consecuencia de la adjudicación de procesos de contratación direccionados, se obtengan ganancias ilícitas para la organización para repartirse entre sus integrantes y personas vinculadas”, se lee en el documento de 303 páginas de la investigación fiscal al que tuvo acceso el diario Perú21.

C05-chávez-fuga-mp4
Fuga de Hugo Chávez

SE ENTREGÓ Y FUE LIBERADO

El 28 de noviembre pasado, Hugo Chávez se entregó a la Fiscalía luego de permanecer unos días en Bolivia, tras una orden de detención preliminar en su contra.

Sin embargo, la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó su liberación el 2 de diciembre, junto a las del exjefe de Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre; del empresario Samir Abudayeh; y del exasesor de inteligencia Henry Shimabukuro.

MIRA TAMBIÉN: Evangelina Chamorro, la mujer que sobrevivió a un huaico hace 6 años

Según la resolución judicial de la Primera Sala Penal de Apelaciones, el tribunal cuestionó el fallo en primera instancia al advertir que “no se hizo mayor análisis” para justificar que la detención era la única manera de asegurar la presencia de los investigados.

En esa línea, los jueces señalaron que “no se necesita detener una persona” para recoger sus declaraciones, como requirió la Fiscalía.

VIDEO RECOMENDADO

Jefe De Gabinete

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC