En su momento de mayor poder, recibía en su casa para aconsejarles sobre cambios en los altos mandos de la Policía, además de tener una línea directa con el entonces presidente Pedro Castillo, para darle asesoría en temas de seguridad e inteligencia. Pero ¿a qué se dedicaba en España y cómo llegó al Perú?

Mira también:

Según la investigación de la Fiscalía, Jorge Ernesto Hernández Fernández, nacido en Alicante, España, el 6 de diciembre de 1990, llegó al Perú en el año 2016. ‘El Español’ reveló en una entrevista con Canal N, las razones que lo trajeron a nuestro país.

“Yo tengo un hijo que es de nacionalidad peruana y española, que tiene 6 años y se llama Liam. La familia de mi esposa es peruana, nosotros estábamos en España y ella quiso venir al Perú para ver a su familia y presentarles a mi hijo, que nació allá”, sostuvo Jorge Hernández.

“Entonces vinimos de vacaciones, pero me gustó, ella se puso a estudiar y después cada quien hizo su vida”, agregó.

¿A QUÉ SE DEDICABA ‘EL ESPAÑOL’?

Contrariamente a lo que se pudiera pensar, Hernández no era en España ni policía ni mucho menos miembro de un servicio de inteligencia. “Yo en España he sido gerente general de una discoteca, he tenido una empresa de remodelación. He trabajado con mi mamá, que vende y alquila departamentos y yo hacía la remodelación antes de venderlos”, precisó.

Según la investigación fiscal, al llegar al Perú, ‘El Español’ se instaló con su familia en un condominio del Callao y comenzó a hacer dinero a través de extorsiones que realizaba con sus equipos de interceptación telefónica y también incursionó en el desalojo de terrenos, lo que le generó también vínculos con oficiales de la Policía que vivían en su edificio.

Trome | 'El Español' en Canal N
'El Español' contó qué fue lo que lo motivó a venir al Perú.

Sin embargo, durante la entrevista señaló que al principio vivió de sus ahorros y luego se dedicó a temas de “seguridad”. “La familia de mi pareja tenía su negocio, en el rubro de restaurante. Pero yo tenía mis ahorros. Aparte que en Perú con poco dinero se vive bien . Es un país en el que no es muy alto el costo de vida”, aseveró.

“Yo siempre he estado en el tema de seguridad y me gusta el tema de seguridad ciudadana. Uno de los primeros pasos que me interesó seguir fue el de las juntas vecinales, que era algo que no se hace en otros sitios, que es unir a las personas que tienen problemas y enseñarles que entre ellos se tienen que ayudar para lograr una estabilidad y eso es lo que inculqué en el condominio donde yo vivía”, agregó.

Según ‘El Español’, por esta labor hasta apareció en la televisión. “Hice juntas vecinales, fui a tocar puertas, incluso salí en varios reportajes de la televisión”, aseguró.

TAMBIÉN FUE GAMER

En otro momento de la entrevista ‘El Español’ reconoció que fue ‘gamer’. “Eso no es un delito. Sí he sido aficionado a los videojuegos”, afirmó Hernández, quien tiene una cuenta de TikTok en la que se hace llamar ‘Big Jorge’.

Finalmente, el colaborador eficaz de la Fiscalía reconoció que tenía antecedentes penales en España. “Todos ya están archivados. Uno fue cuando cumplí 18 años y me agarraron sin brevete, por agarrar el carro de mi mamá. Después tuve una separación de mi primer compromiso, y después en el vehículo en el que yo estaba incautaron un revolver de reliquia, que no se podía utilizar. Lo archivaron porque era una pieza antigua”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

El Español guarda silencio ante Congreso
El Español guarda silencio ante Congreso

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC