En medio de las investigaciones que lo vinculan con una presunta organización criminal liderada por Pedro Castillo, salió en libertad luego de que venciera su detención preliminar tras ser acusado de atentar contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y los opositores al gobierno del expresidente.

Mira también:

Según ha trascendido, ‘El Español’ habría sido liberado el pasado 17 de marzo al cumplirse los 10 días de detención preliminar que aprobó el Poder Judicial, a pedido del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder.

La Fiscalía no ordenó un nuevo pedido de prisión preventiva y recibió comparecencia con restricciones.

Según ‘La República’, Jorge Hernández se acogió como aspirante a colaborador eficaz ante el Equipo Especial y habría entregado abundante información sobre el plan del equipo de espionaje de Pedro Castillo, entre ellos, chats, audios y videos que complicarían la situación de otros involucrados como el excomandante general de la PNP Raúl Alfaro Alvarado.

A Hernández Fernández se le imputa ser el coordinador de una presunta red criminal que tenía como objetivo “intimidar y atentar contra la integridad física” de funcionarios del Ministerio Público y de la Policía, así como de periodistas y colaboradores eficaces que brindan información sobre los presuntos actos de corrupción del gobierno de Castillo.

C08-el Español
El Español y sus vínculos con altos mandos policiales.

¿QUIÉN ES ‘EL ESPAÑOL’?

Su nombre completo es Jorge Ernesto Hernández Fernández y nació en Alicante, España, el 6 de diciembre de 1990. Precisamente, durante una reunión por su cumpleaños número 31,en 2021, en un restaurante de San Isidro, se tomó una de las fotografías en las que aparece el actual comandante general de la PNP, Raúl Alfaro Alvarado.

‘El Español’ fue detenido el pasado 7 de marzo como presunto miembro de una organización criminal vinculada y financiada por Castillo Terrones. Sería él, según la Fiscalía, quien organizó una reunión entre el agente especial Carlos Barba Díaz y el exmandatario, en la que este propone la creación de un equipo de inteligencia paralela.

Hernández Fernández habría sido también la persona encargada de contratar a sicarios para atentar contra el coronel PNP Harvey Colchado, jefe del equipo especial de la PNP que investigaba a personas cercanas a Castillo, así como a la fiscal Marita Barreto.

¿QUÉ HACÍA ‘EL ESPAÑOL’ ANTES DE CASTILLO?

Según la información de la Policía, ‘El Español’ llegó al Perú en 2016 a través de su relación con una mujer peruana con la que se mudó a un condominio en el Callao. Hernández hacía dinero a través de extorsiones que realizaba con sus equipos de interceptación telefónica y también incursionó en el desalojo de terrenos.

De esta manera, se relacionó con empresas de seguridad de expolicías, como Blackman Security, del excoronel Richard Morales, y Police Security, de Sandro Espinoza y Óscar López Meneses.

Hernández cobraba 20 mil soles por intervenir un celular y una computadora. Estudiaba a sus objetivos, interceptaba sus comunicaciones y luego pasaba a la fase de intimidación y amedrentamiento. Vulneraba cuentas personales, llamadas telefónicas, conversaciones de WhatsApp y mensajería electrónica en general.

Estas actividades ilícitas, no fueron impedimento para que ‘El Español’ entable una amistad con un importante vecino de su edificio: el comandante PNP Engelbert Hugo Verástegui Díaz, quien luego se convertiría en un oficial muy cercano al expresidente Castillo y a quien conoció jugando fulbito.

AMIGO DE LOS SOBRINOS

En estas ‘pichangas’ de fin de semana, Verástegui le presentó luego a Fray Vásquez Castillo y Gianmarco Castillo Gómez, sobrinos del ya por entonces presidente Pedro Castillo. Fray Vásquez tenía una pollería ubicada en Oquendo, en el Callao, muy cerca del condominio de ‘El Español’.

Con Castillo en Palacio de Gobierno, Verástegui Díaz fue nombrado edecán del entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache, quien fue censurado por el Congreso de la República por la fuga del Juan Silva, el exministro de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, Verástegui continuó en el cargo de confianza y pasó a ser edecán del nuevo ministro del Interior, Mariano Gonzales.

Tras seis meses de ‘pichanguear’ y uno que otro regalo, ‘El Español’ logró ganarse la confianza de Vásquez. Fue así como el sobrino del expresidente le presentó a su tío, Pedro Castillo, más conocido entre ellos como ‘El Alto’.

Hernández siguió entablando entonces contactos con altos oficiales como Jorge Fernando Cassanova, quien además era chotano como Castillo, y Juan Esteban Asmat Bucalo, ambos exjefes de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), así como el ya mencionado Raúl Alfaro Alvarado, quien habría sido nombrado comandante general de la PNP por recomendación de ‘El Español’.

VIDEO RECOMENDADO

Audios de El Español
Difunden audio en el que ‘El Español’ dice que tenía “luz verde” para interceptaciones. (Video: Panorama)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC