La funcionaria , asesora y amiga de la presidenta Dina Boluarte, fue separada de su cargo de apoyo administrativo en el Despacho Presidencial, luego de que un programa periodístico denunciara que presentó certificados de estudios falsos para obtener su trabajo.

LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte: ¿Por qué la Fiscalía suspendió interrogatorio a la presidenta por muertes en protestas?

El último fin de semana, el dominical ‘Cuarto poder’ evidenció que Asayag O’Besso accedió al puesto estatal tras adjuntar en su currículum vitae diversas certificaciones firmadas por un mismo autor, quien desconoce avalar dichos estudios.

De acuerdo con el programa, Asayag presentó tres diplomas del instituto Virginia Henderson con la supuesta firma de Roberto Justo Tejada. Uno por el curso Bioseguridad en Tiempos de COVID-19′ con fecha 16 de octubre del 2020, otro con l mismo título realizado el 15 de febrero del 2022 y un tercero que la acredita como paramédica desde el 17 de septiembre del año pasado.

“No, definitivamente no (es mi firma). La fecha también me asombra mucho más. Por intermedio mi abogado le voy a hacer llegar documentos acreditan que ese documento es totalmente falso y cuál era mi condición en esa fecha”, comentó Tejada que reveló que el 2021 se encontraba en prisión por presunta corrupción en una universidad pública.

Asayag trabajaba en Palacio de Gobierno como proveedora de servicios de apoyo administrativo y su contrato culmina el 11 de marzo. No obstante, luego de la denuncia en su contra, desde el Ejecutivo decidieron recortar sus labores estatales y no extender el vínculo contractual.

TAMBIÉN QUISO ADUEÑARSE DE CASA

La asesora y amiga de Dina Boluarte, Grika Asayag O’besso, es acusada de intentar apropiarse de un predio de 342 metros cuadrados, en la avenida Bolivia 724, en la zona comercial de Breña.

Según un reportaje de ‘Cuarto Poder’, el inmueble pertenecería a Esther Carrillo, desde 1979, y quien en el 2006 firmó un contrato de alquiler con Asayag, quien buscaba un local para instalar un instituto. Sin embargo, la asesora poco a poco se retrasó con sus pagos mensuales. Por este motivo, en el 2009 Carrillo interpuso una demanda para desalojarla. No obstante, la funcionaria recurrió a la Municipalidad de Breña y logró declararse poseedora de la vivienda, para así figurar como contribuyente.

La gerente de Renta de Breña, Mery Ann Vela, informó que solo se reconoce a la familia de Carrillo como contribuyente. En el 2016, luego de la muerte de Esther Carrillo y su hija, Asayag presentó al Poder Judicial una prescripción adquisitiva, buscando apropiarse de la vivienda, alegando que vivía en esta casa más de 10 años.

¿QUIÉN ES GRIKA ASAYAG?

Tiene 45 años, es una empresaria limeña del rubro educativo, aunque no cuenta con título universitario. Ella es Grika Asayag O’Besso, quien se ha convertido en la asesora principal de la presidenta Dina Boluarte, a pesar de que tampoco tiene experiencia en el sector público.

Asayag y Dina Boluarte se hicieron cercanas en la cartera de Inclusión Social, cuando la presidenta enfrentaba una denuncia que buscaba destituirla por supuesta infracción constitucional, al firmar documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando ya formaba parte del Gobierno, según el semanario ‘Hildebrandt en sus trece’.

MIRA TAMBIÉN: Pedro Castillo critica al Congreso y dice estar “secuestrado injustamente”

La revista detalla que “tienen experiencias en común: ambas son madres separadas con dos hijos”. Además, la asesora presenta un contrato con el Despacho Presidencial bajo la modalidad de órdenes de servicio. Formalmente, es una proveedora externa “con oficina en Palacio”. No cuenta con título universitario ni con experiencia previa en el sector público.

Antes de firmar por una remuneración total de ocho mil soles, Asayag —expostulante al Congreso en 2011 por Cambio Radical— laboraba en una empresa familiar, el Instituto Virginia Henderson. Sin embargo, en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la asesora continúa figurando como gerente general y representante de Force Total.

VIDEO RECOMENDADO

Audiencia de Pedro Castillo
Audiencia de Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC