Dina Boluarte busca limpiar su imagen a nivel internacional.
Dina Boluarte busca limpiar su imagen a nivel internacional.

La semana pasada, el prestigioso diario estadounidense New York Times publicó un informe que señalaba que el Ejército y la Policía del Perú utilizaron fuerza letal en contra de los manifestantes. Esta no era la primera vez que medios internacionales criticaban la actuación del Gobierno de Dina Boluarte ante las protestas, en las que murieron más de 60 personas, por lo que la presidenta ha decidido actuar para limpiar su imagen en Estados Unidos.

Mira también:

Según una información del diario Perú21, la Embajada peruana contrató a la consultora Patriot Strategies LLC para cumplir esa función, a cambio de un total de 55 mil dólares.

La firma del contrato, al que accedió este medio, se realizó el pasado 28 de febrero, días después de que la canciller Ana Cecilia Gervasi dijo en entrevista precisamente con The New York Times que la gestión de Boluarte “no tenía evidencias de que las manifestaciones fueron impulsadas por organizaciones criminales”.

Esa declaración contradecía el discurso de Boluarte y dejaba en el aire la posibilidad de que haya habido una vulneración de los derechos humanos. Por ese motivo, Gervasi intentó aclarar después de que se refería a que las investigaciones serían las que revelarían las pruebas de que sí hubo intervención de grupos terroristas azuzando la violencia en las marchas.

Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas
Dina Boluarte pide perdón por muertes en protestas

¿QUÉ DICE EL CONTRATO?

El acuerdo firmado es válido del 1 al 29 de marzo, con posibilidad de renovación, y habilita a Patriot a elaborar planes de crisis y a difundir mensajes en favor del gobierno peruano ante el Congreso de EE. UU., la Casa Blanca, instituciones académicas, ONG y grupos de expertos, la comunidad empresarial y los medios. Es decir, hacer lobby en favor del Gobierno de Boluarte.

“Patriot trabajará con la Embajada del Perú el desarrollo y la implementación de la estrategia: plan e implementación de campaña comunicativa para difundir los argumentos que respalden las relaciones bilaterales de manera formal e informal”, se lee en el documento.

La Embajada pagó 40 mil dólares por estos servicios y otros 15 mil dólares extra para cubrir gastos de representación, que incluyen el uso de documentos, viajes, producción de videos, alquiler de equipos, entre otros.

De acuerdo con la información de ‘Perú21′, el gobierno peruano ha realizado similar despliegue en Bélgica, país que alberga a las instituciones de la Unión Europea.

MIRA TAMBIÉN: Aníbal Torres: Así fue el allanamiento de la vivienda del ex primer ministro de Pedro Castillo

TAMBIÉN EN CASO TOLEDO

La consultora Patriot Strategies LLC también fue contratada por el Gobierno peruano para que brinde información al Departamento de Estado norteamericano sobre la situación del expresidente Alejandro Toledo, quien es requerido por la justicia para que responda por los 30 millones en coimas que recibió de las empresas brasileñas en el marco del caso Lava Jato.

Como es público, Toledo presentó un “procedimiento civil federal” contra el Departamento de Estado de Estados Unidos y Vicesecretaria de Estado, Wendy Sherman, para dilatar su extradicción. Este proceso consta de 59 puntos y se planteó ante la Corte del Distrito de Columbia.

VIDEO RECOMENDADO

Aníbal Torres: Fiscalía allana domicilio de expremier
Aníbal Torres: Fiscalía allana domicilio de expremier

TE PUEDE INTERESAR




Contenido sugerido

Contenido GEC