Keiko FUjimori presentó un recurso para abandonar el penal Anexo de Chorrillos ante el riesgo de ser contagiada con coronavirus (Fotos: Hugo Curotto/GEC)
Keiko FUjimori presentó un recurso para abandonar el penal Anexo de Chorrillos ante el riesgo de ser contagiada con coronavirus (Fotos: Hugo Curotto/GEC)

| Informativo

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, señaló que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe informar si es capaz de garantizar la seguridad de los internos de los diferentes penales frente a la expansión del coronavirus (COVID-19). Esto ante la convocatoria a diversas audiencias de cese de prisión preventiva -vinculados al caso Odebrecht- dispuestas por el Poder Judicial ante el riesgo de contraer esta enfermedad, en medio del estado de emergencia.

"El INPE tiene que reconocer si es capaz o no de garantizar la seguridad de los internos frente a los contagios [de COVID-19] dentro de los penales. Tienen que reconocer que han fallado, si eso se da, ese sinceramiento tiene que derivar en una política pública que se aplique a todos los casos. Si el INPE determina que no puede hacerlo (dar seguridad), ningún fiscal se va a oponer a una medida del gobierno en torno a este tema”, señaló Vela a ATV.

Cabe recordar que el Poder Judicial ha convocado, entre otras, a sesiones para revisar los casos de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, y de Jaime Yoshiyama Tanaka, exsecretario general de ese partido, usando herramientas digitales a fin de cumplir con el aislamiento social dispuesto por el gobierno

“No estamos hablando de la realidad que viven 10 personas, sino miles de internos. Si el INPE dice que no es competente [para garantizar la seguridad] se tiene que proyectar a una política pública que no haga diferencias”, agregó Vela.

En el caso de Fujimori Higuchi se han programado dos audiencias. La primera este martes 21 (pedido de cese de prisión por riesgo de coronavirus) y la segunda el jueves 23 de abril (apelación a la orden de 15 meses de prisión preventiva).

Por su parte, en el caso de Yoshiyama Tanaka, la audiencia de cese de prisión preventiva se llevó a cabo este viernes, pero fue reprogramada para el miércoles 22 de abril.


tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC