Un total de 59 niños que vendían de manera ambulatoria o en situación de mendicidad fueron rescatados por las autoridades del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio Público y de la Policía Nacional de las calles de Lima, San Isidro, Miraflores, Los Olivos, San Martín de Porres y Puente Piedra.
De este total 23 son niñas, niños y adolescentes de nacionalidad peruana, quienes estaban acompañados por 10 personas adultas, mientras que 36 son menores extranjeros que estaban junto a 44 personas mayores.
La titular del MIMP, Rosario Sasieta, agradeció la colaboración de 102 policías, que pertenecían a las divisiones de Trata de personas, Escuadrón Verde y Extranjería, y de 15 fiscales especializados en el delito de trata de personas.
“Se evaluará la situación de las niñas, niños y adolescentes para saber si se encuentran sin cuidados parentales. De ser así, la UPE (Unidad de Protección Especial) dictará medidas de protección y serán enviados a un centro de acogida residencial del ministerio hasta ubicar a un familiar para que vuelvan a sus hogares”, señaló Sasieta.
Cabe señalar que a pesar de que algunas niñas, niños y adolescentes se encontraban en compañía de sus madres, padres o familiares, estaban en situación de riesgo de desprotección familiar. Por esta razón se les intervino en diversas calles y avenidas de los mencionados distritos.
Para esta operación el MIMP desplegó a 47 especialistas de la UPE y 22 del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, a fin de evaluar a los menores en despistaje de COVID-19, anemia, entre otros.