La Defensoría del Pueblo advirtió hoy que la problemática de mujeres reportadas como en el país, tanto adultas como menores de edad, ha ido en aumento, en especial desde que empezaron a flexibilizarse las medidas por la emergencia sanitaria del .

Por esta razón, la entidad invocó a que en el marco de la reanudación de diversas actividades, los operadores de justicia “asuman medidas para una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas”.

Las cifras son alarmantes. La Defensoría informó que de enero a junio de este año se registraron 2.457 mujeres como desaparecidas. De este número, 737 son adultas y 1.720 son menores de edad.

“Es decir, cada día, fueron reportados un promedio de 14 casos (aproximadamente 1 cada dos horas). Esta situación resulta preocupante puesto que, a excepción de los primeros días de la cuarentena, las cifras han ido en aumento mes a mes, siendo febrero el periodo en que más denuncias se presentaron (663)”, alertó la entidad.

La Defensoría detalla que solo durante la cuarentena 1.100 mujeres fueron reportadas como desaparecidas: 309 adultas y 791 niñas y adolescentes.

Las regiones donde se presentaron más reportes son: Lima (408), Arequipa (55) y el Callao (47).

Casos de feminicidio

La Defensoría también señaló esta semana que durante el primer semestre del 2020 se perpetraron 65 feminicidios, 124 tentativas y 31 muertes violentas de mujeres.

“Si bien mes a mes no se registró un aumento de casos, salvo en abril, cabe indicar que un factor clave para entender las cifras fue el inicio de la cuarentena, ya que la capacidad de denuncia y el acceso a la justicia se vieron mermados. Esto evidencia una reducción en el registro de casos, mas no una disminución de la problemática”, informaron.

Solo durante la emergencia por el COVID-19 ocurrieron 28 feminicidios, 32 tentativas y 15 muertes violentas.

En relación a estos delitos, la entidad ha reiterado su pedido para que se agilicen las investigaciones. En el caso de las muertes violentas, indicaron que urge que se tipifiquen adecuadamente.


VIDEO RECOMENDADO: Payasos se reinventan para sobrevivir en tiempos de COVID