Esta mañana un grupo de internos del Centro Penitenciario de Pucallpa realizó una protesta para exigir pruebas de coronavirus y también para solicitar la extensión de los delitos para los indultos que otorgará el gobierno ante la pandemia. La situación se tornó tensa por algunos minutos por lo que los agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tuvieron que realizar disparos de perdigones.
El jefe del INPE Gerson Villar Sandy, descartó que se trató de un motín sino que fue una protesta, según declaró en Canal N. "Es una protesta, un tema focalizado. No todos se han plegado a la protesta en la línea de solicitar los supuestos en que se aplican los indultos, no estamos hablando un tema generalizado", dijo la autoridad sobre este caso.
El incidente ocurrió esta mañana en el módulo 2 del pabellón B, que alberga a 332 internos. Estos aprovecharon la presencia del congresista César Gonzales Tuanama y de representantes de la Defensoría del Pueblo que realizaba una fiscalización en esa cárcel.
Los reclusos empezaron a hacer bulla en las rejas para llamar la atención de las autoridades y en medio de su protesta pedían pruebas para descartar coronavirus e indultos. Tras varios minutos de tratar de poner orden la situación se volvía más tensa por lo que los agentes del INPE tuvieron que actuar utilizando sus perdigoneras y así retornó la calma.
A la salida del centro penitenciario, el parlamentario Gonzales Tuanama señaló que huno un conato de motín y que, al parecer, había un herido. Varios familiares de los internos llegaron alarmados para indagar por sus seres queridos.
Villa dijo que no le habían alcanzado información sobre heridos y sobre las exigencias de los reos para que realicen las pruebas rápidas para coronavirus indicó que la autoridad sanitaria esta cargo de ese proceso.
Fuentes del INPE precisaron que este penal no se han reportado casos confirmados ni sospechosos de Covid-19 ni en el personal de esta institución ni en los internos.