Las cabinas de desinfección instaladas en mercados y comisarías de la región La Libertad como medida preventiva para evitar contagios de Covid-19, podrían ser dañinas para la salud de las personas, así lo advirtió el biólogo pesquero y especialista en gestión ambiental, Carlos Bocanegra García.
Bocanegra también es docente de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y afirmó que estas estructuras no se encuentran avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Salud (Minsa), ello debido al uso de varios químicos como amonio cuaternario o betagen, que podrían causar irritación a los ojos y piel en la personas.
“Es perjudicial debido a su grado de concentración e irritación. Debemos dejar de usar estas cabinas”, sostuvo el profesional tras afirmar que este desinfectante se emplea normalmente para ambientes que están contaminados con bacterias; además, cuando se realiza esta limpieza, las personas son retiradas del lugar.
Respecto al uso de lejía y otros desinfectantes en casa, indicó que primero se debe realizar una limpieza del área con una solución de agua y jabón, luego se debe proceder a su desinfección con lejía o cloro. “Tener en cuenta que primero es la limpieza y luego la desinfección”, añadió.