Gran cantidad de transportistas, comerciantes y estudiantes bloquearon los accesos a la ciudad de Juliaca, quemaron un ataúd y hasta apedrearon locales como medida de protesta por la denegatoria de licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV).
Desde tempranas horas de hoy, los piquetes de huelga impidieron la circulación de vehículos. El transporte urbano no laboró y los principales mercados de la ciudad tuvieron que cerrar sus puertas.
Horas más tarde, los huelguistas objetaban la denegatoria de licenciamiento de la casa universitaria y cuestionaron a las actuales autoridades y exrectores de la institución. Los que sí trabajaron fueron los mototaxistas que aprovecharon la falta de unidades de servicio urbano.
Grupos de comerciantes recorrieron las calles y mercados, obligando a los vendedores a cerrar sus puertas y sumarse a la medida de lucha.
“Estamos en las calles por 3 objetivos. Pedimos la reorganización total de la Universidad, exigimos la anulación de los pactos colectivos, renuncia de las autoridades y ampliación del funcionamiento de esta casa superior”, señaló uno de los dirigentes.
APEDREARON VIVIENDAS
Otro grupo de individuos, supuestamente universitarios, se desplazaron por las calles y apedrearon las viviendas de las exautoridades de la UANCV, Julio Huamán Meza (urbanización La Rinconada), Juan Luque Mamani (jirón Moquegua) y de Leopoldo Cari Ortiz (en el jirón Mariano Melgar).
Al respecto, la dirigente Carmen Hualla refirió que estos hechos de violencia fueron encabezados por los ‘infiltrados’. “En un primer momento trataron de distorsionar la plataforma de lucha, luego apedrearon los locales. Está claro que son allegados de las exautoridades”, señaló.
En el mitin también quemaron un ataúd como símbolo de protesta.