El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao dictó 14 meses de prisión preventiva para los integrantes de una presunta red criminal que estafó y realizó compras por Internet con tarjetas de crédito y débito robadas, afectando a decenas de personas y entidades bancarias.
La sala dispuso esta medida contra los hermanos Jorge Luis Enrique Rabanal Ugarte (22), Christian Jorge Eduardo Rabanal Ugarte (28), así como para Jesús Eduardo Rojas Huamaní (25) y Olenka Gabriela Kiyoshi Avendaño Medina (22).
Estos jóvenes habrían cometido el delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa en agravio de entidades bancarias y varias personas, así como delito contra la fe pública, fraude informático y suplantación de identidad; además de tráfico ilícito de drogas, banda criminal y contra la Seguridad Pública en la modalidad de porte de arma de fuego y municiones.
Los hechos
El 5 de febrero del 2022 el personal policial del Área de Inteligencia del Departamento de Investigación Criminal del Callao (Depincri) tomó conocimiento de que en uno de los departamentos del condominio “Alameda de la Colonial” se estarían realizando actividades ilícitas procediendo a realizar la intervención respectiva.
El Poder Judicial informó que a los investigados se les imputa el delito de banda criminal, al haberse coludido para cometer delitos de estafa agravada, suplantación de identidad, siendo su centro de operaciones un departamento ubicado en la cuadra 49 de la Av. Oscar Benavides, en el Callao.
En el lugar la Policía encontró computadoras, documentos de identidad, tarjeta de crédito, débito, más de 70 chips de teléfono, gran cantidad de teléfonos celulares, fichas de RENIEC, que permitieron concretar compras por internet nacionales y en el extranjero.
Los detenidos obtenían datos de las tarjetas de crédito y claves de las víctimas para comprar productos a empresas comerciales, entradas a cines, designando como lugar de entrega de la mercancía el domicilio de terceros a quienes denominan “puntas”. Sus víctimas se encuentran en proceso de identificación.
Durante esta diligencia se encontraron también armas de fuego, envoltorios de cannabis marihuana y clorhidrato de cocaína.