POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

Una de las primeras medidas que adoptó , apenas se enteró que , fue convocar como su consejero político al estratega argentino Maximiliano Aguiar Masuelli.

Aguiar llegó a Lima un día antes de que Vizcarra en reemplazo de , quien renunció a su cargo tras la difusión de videos en los cuales tres congresistas hacían ofrecimientos indebidos para salvar su vacancia.

Fuentes palaciegas afirman que la elección de Aguiar no tendría nada de malo de no ser porque, el miércoles pasado, estuvo en el primer del presidente Vizcarra, sin haber sido nombrado en cargo alguno.

En una imagen que difundió Canal N, el consejero argentino aparece detrás del mandatario en plena sesión, pero en ese momento pasó inadvertido. Un exfuncionario de gobierno dijo que “nadie puede participar en un Consejo de Ministros sin nombramiento como miembro del gabinete de consejeros o del gabinete de asesores”.

Explicó que, en algunos casos, los ministros invitan a los viceministros u otros funcionarios de su portafolio para que expongan sobre determinados temas, pero luego se retiran, no participan en el debate ni están presentes en las votaciones. “Se trataría de una infracción, políticamente también es cuestionable”, agregó.

Maximiliano Aguiar participó en la campaña presidencial de Pedro Pablo Kuczynski durante la primera vuelta, pero fue retirado por la pobre performance mostrada. PPK logró superar por escasos puntos a la candidata izquierdista . En su reemplazo se contrató al publicista español Jordi Segarra, quien logró la victoria, ‘por un pelo’, frente a .

Fue en esos meses de la primera vuelta que Aguiar hizo amistad con Martín Vizcarra, quien postulaba como primer vicepresidente de la plancha de PPK. “Aguiar es un publicista locuaz, le gusta hacer aspaviento de lo que hace. Hasta se atribuyó el triunfo de PPK”, dijo una fuente que trabajó en esa época con él.

El 5 de junio del 2016, cuando ya no pertenecía al grupo de campaña, el estratega brindó una entrevista a una radio argentina que fue reproducida por el diario ‘La Provincia’, de su natal San Juan.

Allí, Aguiar contó que llegó donde PPK por , la segunda vicepresidenta de la plancha presidencial, a quien asesoraba en ese momento. “Echaron al jefe de campaña. Allí (yo) termino llevando la estrategia de la primera vuelta de Peruanos Por el Kambio”, dijo.

“Cuando arrancó la campaña de primera vuelta, que fue cuando me incorporé al equipo, PPK tenía 8 puntos. Fue un proceso de crecimiento gigante. Llegamos a la segunda vuelta en la que Fujimori tenía 39 puntos contra 22 de PPK”, agregó, aunque ya no integraba el grupo de estrategia.

Haría bien el presidente Vizcarra en explicar la situación de su consejero político. Nos vemos el martes.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC