ACUSAN A LA POLICÍA. La Cuenta Oficial de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República lamentó que estos asesinatos se dieran en medio de la conmemoración por el Día internacional de los pueblos Indígenas.
“Rechazamos todo acto de violencia contra nuestros #PueblosIndígenas. Exigimos al Pdte @MartinVizcarraC y a @pcmperu pronta intervención para establecer el diálogo con las organizaciones indígenas representativas q se encuentran en la Com. Nativa de Bretaña-distrito de Puinahua”, se lee en la cuenta de Twitter de esta comisión del Congreso.
El presidente de la comisión, Lenin Bazán, exige a la Presidencia del Consejo de Ministros el “esclarecimiento urgente e inmediato de estos hechos, así como el inicio de las investigaciones y la atribución de las responsabilidades penales a que hubiera lugar”.
LAS PROTESTAS
Las protestas contra la empresa petrolera Petrosal se deben principalmente a la distribución de las ganancias. La comunidad de Bretania señala que es “inadmisible que luego de 50 años de extracción petrolera y grandes ganancias de las empresas, esta comunidad del entorno del Lote 95 tengan energía eléctrica y agua potable solo por dos o tres horas”.
Desde el lado de la empresa afirman que entienden el contexto que vive el país y que por esta razón paralizarán funciones, sin embargo, esperan que los funcionarios del Estado puedan establecer un diálogo con las comunidades indígenas para volver a operar.
Un diálogo que será muy difícil de establecer tras el asesinato de tres indígenas Kukamas por parte de las fuerzas del orden. “Hoy, en pleno #DíaInternacionalDePueblosIndígenas, las fuerzas policiales del Perú, mediante el uso desproporcionado e irrazonable de la fuerza, #atacaron a nuestros hermanos indígenas en las inmediaciones del #Lote95, causando 3 #muertes y 10 heridos de gravedad”, finaliza el mensaje de la Comisión de Pueblos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República en su cuenta de Twitter.