El Gobierno publicó la declaratoria de emergencia en cinco provincias de La Libertad por 45 días a partir de este domingo 27 de marzo, para frenar la ola de crímenes y actos delictivos en medio de la pandemia por COVID-19.

Según el , publicado en el diario El Peruano, indica que la medida regirá en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope.

La norma recuerda que el estado de emergencia implica que la Policía Nacional mantendrá en todo momento el control del orden interno, pudiendo solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Además, precisa que la intervención de la PNP y de las FF.AA. se efectúa conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la policía; y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 003-2020-DE, respectivamente.

También establece que la participación de los gobiernos locales de las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Chepén, Virú y Ascope del departamento de La Libertad y del gobierno regional de La Libertad se efectuará en el marco de la normatividad vigente en materia de seguridad ciudadana.

El decreto lleva la firma del Presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry, el ministro de Justicia y Derechos Humanos Félix Chero y el Ministro de Defensa, José Gavidia.

Estado de emergencia en Lima y Callao

El Ejecutivo prorrogó hasta mayo de 2022 estado de emergencia en Lima y Callao, tiempo durante el cual la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Contenido sugerido

Contenido GEC