La noche del miércoles, el Pleno del Congreso aprobó establecer de manera permanente la jubilación anticipada para que los afiliados a las puedan retirar el 95% de todo su fondo. El economista Jorge González Izquierdo explicó que para tener este beneficio es necesario cumplir con ciertos requisitos.

“El primero es que el afiliado a una AFP tenga, como mínimo, 50 años si es mujer y 55 años, si es hombre. El otro requisito es que hayan estado desempleados por doce meses consecutivos”, precisó a Trome.

CUARTA CATEGORÍA

Sin embargo, señaló que en el caso de que durante este tiempo (de desempleado) el afiliado hubiese percibido ingresos de cuarta categoría, el valor total de dichos ingresos debe ser menor o igual al valor equivalente a 7 Unidades Impositivas Tributarias (es decir 29 mil 400 soles). Esto debe ser acreditado con un documento de la Sunat.

La ley aprobada también abarca la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO), que aplicará siempre y cuando el afiliado tenga una pensión igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses, debidamente actualizadas y deduciendo las gratificaciones.

RECOMENDACIONES:

- Si van a sacar este dinero, que sea para algo importante.

- Recuerden que a los 50 y 55 años todavía hay vitalidad y gastarse el dinero de la vejez sería un error.jorge gonzález izquierdo

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC