El Ministerio de Salud (Minsa) informó que la Superintendencia Nacional de Salud intervino los locales de la ‘Clínica Internacional Médicos Cubanos’, ubicadas en Comas y Lima Cercado (en las avenidas Abancay y jirón Cusco) por no contar con las garantías mínimas para la atención de pacientes.
En el marco de la operación ‘Tolerancia cero contra la informalidad en salud’, Susalud identificó que ninguno de los establecimientos cumplió con haber formalizado su funcionamiento ante la autoridad sanitaria ni contar con inscripción al Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Renipress).
En un comunicado, el sector Salud señaló que se clausuró la sede ubicada en el distrito de Comas, gracias a un trabajo en conjunto entre la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte del Ministerio de Salud (Minsa), la Policía Nacional del Perú y la Municipalidad del distrito.
En el caso de los locales ubicados en Lima Cercado se constató que, si bien cuentan con la autorización de funcionamiento otorgada por la municipalidad como policlínico, no ofrecen las condiciones adecuadas respecto a la bioseguridad y mantenimiento preventivo a los equipos médicos.
“Además, se encontraron dispositivos médicos vencidos y no acreditaron la programación y legajos de los profesionales que ahí laboran para garantizar la idoneidad de las prestaciones que ofertan”, se lee en el pronunciamiento.
En esa línea, Susalud pidió a los gobiernos locales y regionales a redoblar esfuerzos de colaboración a favor de la salud de la población de sus jurisdicciones y exhorta a las municipalidades a fiscalizar el cumplimiento de la normativa para el funcionamiento de establecimientos dedicados al rubro salud