¡Un caos! Ante la falta de miembros de mesa en algunos centros de votación en Lima, varios electores han realizado colectas de dinero para convencer a las personas a que se animen a realizar dicha labor y puedan sufragar en las Elecciones 2020.
Esto fue lo que ocurrió en el colegio Juana Alarco de Dammert, en el distrito de Miraflores, en donde los electores de la mesa 041609 llegaron a recolectar aproximadamente S/75 para convencer a una señora a cumplir la labor de miembro de mesa. La grabación que acompaña la nota muestra que algunos ciudadanos llegan a entregar hasta S/10.
Similar situación se produjo en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe, en Cercado de Lima. Los electores han optado por realizar estas colectas para evitar continuar esperando en las filas y poder retirarse a sus hogares lo más pronto posible.
Es importante recordar que los electores que se encuentren esperando en fila y se nieguen este domingo a ser elegidos miembros de mesa, cuando los titulares y suplentes no hayan llegado a sus centros de votación correspondiente, recibirán una multa de S/215.
Los miembros de mesa tenían que haberse presentado en sus locales de votación a las 07:30 a.m. Si hasta las 08:30 no se han instalado debido a la ausencia de los titulares y suplentes, los ciudadanos que estaban en la cola para votar tenían la obligación de completarla si eran elegidos.