“El peruano no es ladrón ni delincuente, es recontra chambero. Ha llegado el momento de retribuirle con creces su esfuerzo”, indica Pedro Olaechea, candidato al Congreso con el número 11 en la lista de Peruanos Por el Kambio en estas . Trome conversó en exclusiva con él y nos da los tips para reactivar nuestra economía.

¿Qué lo anima a postular al Congreso?

Veo la pobre gestión que hay en estos momentos y quiero ser partícipe en que eso cambie. También observo que cobran y cobran plata con los impuestos, y no hacen nada con ese dinero, eso tiene cambiar, pero ya.

Entonces, ¿se bajarán los impuestos?

La gente quiere tener plata en sus bolsillos para pagar sus deudas e invertirla en cosas que considere necesarios. Por lo tanto, junto a Pedro Pablo Kuczynski, somos partícipes de bajar los impuestos.

Esto podría considerarse una propuesta demagógica…

Para nada, pues estos beneficios se darán a las personas que cumplan. Lo que queremos es que trabajen y crezcan, no ahogarlos. Queremos que el país crezca y todos debemos poner el hombro. Basta del Estado papá, todos deben comprometerse.

¿Cómo se podría reactivar la economía, que se ha frenado?

Es atraer más inversión al país, pero con reglas de juego claras, pues de lo contrario la ahuyentas. ¿Y qué genera la inversión? Genera más puestos de trabajo y eso es lo que se busca.

¿Se necesita un gobierno que sea creíble?

Por supuesto. No solo pregonar a los cuatro vientos, hacerlo efectivo. Simplificar y agilizar todo es el camino a seguir.

Todo es parte de una cadena productiva…

Así de simple. Cuando uno pone una empresa en algún lugar, allí no solo llegarán los trabajadores que contraten, también habrá gente que los transporte, les de alimentos y otras cosas. Y para eso, debemos volver a hacer atractivo al Perú.

Pero también se necesitaría mano de obra calificada…

Es verdad y eso empieza con una educación de calidad, reforzando la educación técnica, así habrá mejores trabajadores que acaben con esa mala frase ‘mano de obra barata’. Eso no debe darse.

Algunos proponen el cambio del actual modelo económico, ¿es conveniente?

Acá hay dos modelos básicos: uno es el ‘Estado libertad’ y el otro es el ‘Estado de la no libertad’. Este último te limita y pone trabas, y se termina como Venezuela, Brasil o Argentina. Mientras que el primero es abierto al mundo y a la inversión. Así de simple.