Finalizados los comicios electorales, diversos medios de comunicación emitieron los primeros resultados de las encuestas basadas en las . La “boca de urna” y el “conteo rápido” son las dos herramientas que se utilizan para aproximarse al veredicto que emitirá la ONPE en las próximas horas.

¿Cuál es la diferencia entre ambas?

La Boca de Urna o también llamada “Exit Poll” es una encuesta que se realiza a la salida de los lugares de votación el día de la elección. La muestra es grande y se corre el riesgo de tener un margen de error no tan confiable pues los encuestados podrían no decir realmente por quien votaron.

Las encuesta se realiza hasta el mediodía para que luego puedan ser procesadas y emitir un resultado a las 4:00 p.m. cuando se cierran las mesas de votación.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

Por otro lado, la herramienta del Conteo Rápido se basa en el resultado de la votación. Tiene una muestra más grande a nivel nacional y recoge la información del acta electoral que se publica al final del escrutinio.

Si la muestra está bien hecha permite que el margen de error sea mínimo y que el resultado se encuentre próximo a lo que emita la ONPE, organismo oficial. Esta es la encuesta a la que debe prestarse mas atención.

En la última boca de urna publicada por Ipsos se da como ganadora a Keiko Fujimori con 37,8%, le sigue PPK con 20,9%, Verónika Mendoza con 20,3% y Alfredo Barnechea con 7,6%.

En el conteo rápido al 71.9%, también de Ipsos, Keiko Fujimori sigue adelante con el 39.1 %, PPK con 21.9 %, Verónika Mendoza con el 18.6 % y Alfredo Barnechea con 7.2 %.

⇒ [LEE TAMBIÉN]

Fuente:

#EleccionesPeru2016: #ConteoRápido al 71.9% #PPK iría a segunda vuelta ► https://goo.gl/ei645Q

Posted by on 

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC