Este lunes el poder judicial impuso 24 meses de impedimento de salida del país contra el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, y la jueza Yrma Estrella, en el marco de la investigación que se les sigue por los delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo específico.
El juez supremo Hugo Núñez Julca dispuso que Mandriotti deberá pagar una caución de S/ 70.000, mientras que Estrella tendrá que abonar una suma de S/ 50.000 en un plazo máximo de 3 días hábiles a partir de la notificación de la resolución. Sobre ambos se han aplicado también comparecencia restringida con reglas de conducta.
La hipótesis de la Primera Fiscalía Suprema Transitoria Anticorrupción, Mandriotti habría pedido el apoyo, mediante el exjuez Walter Ríos Montalvo, a una Sala Superior Civil del Callao para que le adjudicaran un predio a la empresa pesquera Capricornio, de su hermano Giovanni Mandriotti. Estrella habría intercedido en ese pedido.
El gobernador regional del Callao y la jueza Estrella aseguraron que presentarán un recurso de apelación, pues rechazan la resolución de Núñez “en todos sus extremos”.